- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Venezolana emprendió huelga de hambre desde el viernes para exigir que se abra el Registro Electoral en Madrid

- Publicidad -

-Una joven venezolana de nombre Lorena Lima, mantiene una huelga de hambre «indefinida», en Madrid desde la noche del viernes para exigir la apertura del registro de votantes en los consulados del país con miras a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Foto: EFE

Según declaró este lunes a EFE, para pedir al gobierno de España que «se pronuncie sobre esta cuestión» como país que celebró en su momento el acuerdo parcial de Barbados entre el gobierno venezolano y la oposición para garantizar la convivencia democrática de cara a esos comicios.

Según explicó Lima en su tienda de campaña, frente del Consulado General de Venezuela, el 18 de marzo debería haberse abierto de manera efectiva el Registro Electoral para que pudieran inscribirse los que quieran votar, pero esto aún no es posible, al menos en España, según indicó. El plazo terminaría el 16 de abril.

«Hasta el día de hoy, esto es algo que pasa en todos los consulados de Venezuela en el mundo», aseguró. «Y si no nos registramos, no vamos a poder votar; entonces, como manera de una protesta pacífica, he tomado esta decisión, para que se haga presión, para que abran y podamos registrarnos y poder ejercer nuestro derecho al voto», urgió.

Exigencia

Decenas de venezolanos ya exigieron el viernes en Madrid que se abra el registro electoral en los consulados y pidieron a la comunidad internacional que presione a Venezuela para que cumpla el acuerdo de Barbados y haya elecciones libres.

Lima, que reside en España desde hace seis años, opinó que las elecciones en Venezuela «ahora mismo no están con unas condiciones justas», ya que la candidata opositora María Corina Machado, designada por la oposición en unas primarias, está inhabilitada.

«No nos dejan a los venezolanos en el extranjero inscribirnos para votar, porque saben que, en su gran mayoría, los venezolanos en el extranjero son de oposición». Y «es muy burocrático todo lo que te están pidiendo para poderte registrar para poder votar», añadió.

Foto: EFE

Sobre su protesta «pacífica», comentó: «Yo no le voy a pedir a nadie que venga y deje de comer aquí conmigo, pero sí hay maneras… O sea, pueden venir al consulado a seguir preguntando, seguir presionando, seguir presionando por redes sociales, por medios de comunicación, con pancartas, carteles, pero alguna manera de protesta que se sume, porque, si no hacemos nada, nos vamos a quedar sin votar».

Lima dijo que siempre ha sido activista y defensora de los derechos humanos y que esta es una protesta individual, aunque cualquier apoyo es «bienvenido». De hecho, varios venezolanos la acompañan para que no pase las noches sola.

Lee también: Venezolanos en Madrid exigen poder registrarse para votar en las elecciones

Noticia al Día/Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -