- Publicidad -
sábado, marzo 30, 2024
26.6 C
Zulia

Migración venezolana en Colombia disminuyó 1,10% en 2023: 32 mil menos que en 2022

- Publicidad -

-La migración venezolana en Colombia, donde se acoge el mayor éxodo de coterráneos, disminuyó por primera vez en una década el año pasado, según informó Migración del vecino país.

Según las cifras de la autoridad gubernamental migratoria, «la presencia de migrantes venezolanos alcanzó su punto máximo en diciembre de 2022 y ha disminuido mes a mes desde entonces».

En diciembre de 2023, había en Colombia 2 millones 864 mil 796 venezolanos, según las cifras de Migración Colombia, por lo que se registró una reducción del 1,10%, lo que equivale a 32 mil personas menos que los 2 millones 896 mil 748 registrados en diciembre de 2022.

«Este declive, el primero en una década, refleja los resultados de la política de reanudación de relaciones implementadas entre Colombia y Venezuela, y otros fenómenos relevantes», según señaló el director de Migración Colombia, Fernando García, en la sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento al Restablecimiento de las relaciones con Venezuela, celebrada en el Congreso de la República.

También se ha observado un aumento de población migrante regularizada en el país, con un 3,4% más de ingresos en 2023 en comparación con el año anterior, lo que representa un total de 468 mil 083 personas provenientes de Venezuela.

Regularización

El proceso de regularización masiva de migrantes venezolanos, comenzado en 2021, ha beneficiado a casi 2,3 millones de migrantes venezolanos, que gracias al Estatuto de Protección tienen accesos a servicios de salud, educación o derechos laborales, entre otros.

Por otro lado, Migración Colombia estima que hay 227 mil 389 migrantes venezolanos en situación irregular en el país, ya que contaban con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) pero no hicieron la transferencia al Estatuto de Protección Especial a tiempo.

Lee también: Colombia está en diálogo con Venezuela por la suspensión de oficina de la ONU

Noticia al Día/Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -