Un ida como hoy: la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter.

Un día como hoy: la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter.

Foto: Cortesía

La misión espacial Galileo una mision de la agencia espacial NASA al planeta Jupiter lanzada el 18 de octubre de 1989.

La sonda penetró en la atmósfera de Júpiter el 7 de diciembre de 1995, sumergiéndose unos 200 kilómetros en el interior de la atmósfera hasta ser destruida por las altas presiones y temperaturas pero transmitiendo importantes datos de composición química y actividad meteorológica de Júpiter.

El orbitador permaneció operativo recopilando datos científicos de la atmósfera de Júpiter, su campo magnético, sistema de anillos y de los principales satélites, como Ío y Europa, hasta el fin de la misión en el 2003. Entre los principales descubrimientos científicos de la misión se encuentran los resultados sobre el océano subsuperficial de Europa.

Galileo fue impulsada durante su viaje por maniobras asistida por la gravedad alrededor de Venus en 1990, alrededor de la Tierra en 1990 y 1992, y alrededor del asteroide Gaspra en 1991. También tuvo un sobrevuelo cercano al asteroide Ida, en el que se descubrió una pequeña luna de Ida, de cerca de 1,6 kilómetros de diámetro. En 1994, Galileo fue el único instrumento en posición de ver los impactos reales del cometa Shomaker-Levy contra la superficie de Júpiter.

La sonda pesaba unos 320 kg y medía aproximadamente 1,3 m. Protegida por un escudo térmico capaz de soportar las altas temperaturas producidas en la entrada en la atmósfera superior de Júpiter. La sonda llevaba a bordo un total de 10 instrumentos de mediciones científicas así como cámaras para fotografías objetos distantes.

El viaje de Galileo estuvo plagado de dificultades como el fallo en el despliegue de la antena principal. Esto obligó a la reescritura del software de a bordo de la nave espacial, para hacer uso de la antena de seguridad. Una grabadora de a bordo tuvo que almacenar información durante la transmisión más lenta a la Tierra por esa antena más pequeña.

La sonda se separó de la nave espacial en julio de 1995, en preparación para el encuentro con Júpiter en diciembre. Galileo entró en órbita alrededor de Júpiter el 7 de diciembre de 1995. Considerando que la distancia entre las órbitas de la Tierra y Júpiter es aproximadamente 624 millones de kilómetros, Galileo viajó 4 mil millones de km en su viaje de seis años al planeta más grande.

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>