- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Un día como hoy, 11 de diciembre, se libró en el estado Monagas la Batalla de Maturín

- Publicidad -

Un 11 de diciembre, pero de 1814, se desarrolló en el estado Monagas la Quinta Batalla de Maturín, que fue un enfrentamiento militar que resultó en el epílogo de la Segunda República de Venezuela.

Hace 208 años, se desarrolló esta quinta Batalla de Maturín, donde el general José Francisco Bermúdez comandó a las tropas patriotas hacia una firme victoria que resguardó al Oriente venezolano de las fuerzas realistas.

Lee también: A 163 años de la Batalla de Santa Inés

Las fuerzas realistas, que por dos años habían intentando conquistar la plaza, destruyen la última gran guarnición patriota que quedaba en el país.

Maturín era una plaza defendida por tres terraplenes y dos baterías, posiciones sólidas apoyadas al norte por el río Guarapiche y los pantanos al este le hacían fácilmente defendible, pero los republicanos tenían pocas municiones y baja moral. La guarnición sumaba 300 dispersos y cerca de 200 reclutas. Algunos oficiales quieren retirarse pero sus superiores ordenan resistir.

Morales llegó con su ejército en el anochecer del 10 de diciembre. Acampó afuera de la ciudad y secretamente ordenó a mil 500 hombres ocupar el paso del Hervidero pero la caballería de Manuel Cedeño hizo una salida y los rechazó con apoyo del fuego de las posiciones defensivas.

​ A las 8.00 horas del día siguiente se ordenó el asalto del pueblo. Por tres horas los patriotas lograron resistir el ataque frontal, pero entonces una columna que había flanqueado secretamente sus posiciones los atacó por la retaguardia y cayeron en pánico.

Los llaneros asaltaron la ciudad y asesinaron a todo mundo que encontraron para vengar las fuertes bajas que les causó la caballería del coronel José Gregorio Monagas.

Los republicanos huyeron al bosque del Buen Pastor, la costa, 200 con Bermúdez a montaña Tigre y tres o cuatro oficiales con Ribas a los llanos de Caracas para unirse a Rafael Urdaneta (a quien creían en Barquisimeto). Ribas fue delatado, capturado y fusilado el 31 de enero de 1815 en Tucupido.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -