Tras 7 diferimientos, hoy es la audiencia preliminar del joven detenido en protesta del 2017

Tras 7 diferimientos, hoy es la audiencia preliminar del joven detenido en protesta del 2017

Foto: Referencial

La Comisión de los Derechos Humanos en el estado Zulia (CODHEZ), registó un caso de tortura sexual de un estudiante, que fue detenido el 20 de julio del pasado año 2017 en una protesta, en el sector Amparo.

Asimismo, el lugar donde fue detenido se encontraba cerca de la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Sin embargo, la audiencia sobre el caso, fue diferida durante más de siete ocasiones. Actualmente, este 5 de diciembre luego de varios diferimientos, se está dando hoy la audiencia preliminar del joven.

Por este motivo, Codhez interpuso un Amparo Constitucional en contra del Tribunal 10° de Control del Estado Zulia, a cargo de la jueza María de los Ángeles Ruiz Rivero, que ha obstaculizado la defensa plena de una víctima de tortura sexual al negar las copias certificadas del expediente a sus abogados.

Asimismo, esta situación representa un hecho alarmante porque puede crear un precedente peligroso de obstaculización de la participación de la víctima en el proceso y evitar cualquier actuación de la defensa donde sea preciso anexar copias del expediente. El criterio del juzgado evidenciado en esta acción resulta contrario al nuevo paradigma procesal penal según el cual la víctima debe ser parte del proceso y conocer de los pormenores de su caso para tener una defensa completa.

En la acción de amparo constitucional, se solicitó la notificación de la Defensoría del Pueblo, debido a que la actuación de este tribunal evidencia criterios regresivos relacionados a la participación de las víctimas en casos graves de violaciones a los derechos humanos. A su vez, también se notificó a la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes y a la Inspectoría de Tribunales.

Desde Codhez expresamos nuestra preocupación por la actuación judicial del Tribunal 10° de Control del Estado Zulia y por las suspensiones reiteradas de las audiencias que derivan en el retardo procesal. Por tal motivo, exigimos que se declare con lugar el otorgamiento de copias certificadas del expediente a la defensa de la víctima y demandamos la realización de un juicio justo, sin más dilaciones, que permita la reparación de los derechos de la víctima y sus familiares, así como el castigo a los responsables. Lo contrario, sería propiciar la multi victimización y la impunidad.

Recordamos que estamos ante un caso de tortura en perjuicio de un joven estudiante que sigue siendo víctima de múltiples violaciones a sus derechos humanos. La determinación de la verdad en este caso no solo está destinada a la reparación de los derechos de la víctima y sus familiares, sino que posee una dimensión colectiva, ya que el Estado está obligado a sancionar violaciones a los derechos humanos, así como es su obligación investigar, prevenir y educar para erradicar la tortura en nuestro país.

Noticia al Día/Nota de Prensa CODHEZ

No olvides compartir en >>