- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Sismo de magnitud 5,5 sacudió la provincia costera de Ecuador fronteriza con Colombia

- Publicidad -

Un sismo de magnitud 5,5 se registró este martes en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en la región costera del país. Al momento no hay reportes de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico, el sismo ocurrió a las 9.07 hora local (14-07 GMT) a 0,63 grados de latitud sur y a 79,98 de longitud oeste.

De acuerdo con la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 11 kilómetros y a 5,28 de la ciudad de Muisne, una de las principales de la provincia de Esmeraldas, situada en el noroeste de Ecuador.

Reportes ciudadanos a las redes sociales del Instituto Geofísico dieron cuenta de que el sismo se sintió también en la capital ecuatoriana, Quito, en la provincia andina de Pichincha.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la costa continental e insular de Ecuador.

Esmeraldas golpeada

La provincia de Esmeraldas y su vecina Manabí fueron las más golpeadas por un terremoto de magnitud 7,8 hace siete años, uno de los más graves de la historia reciente de Ecuador.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Ese terremoto se sintió con fuerza también en zonas andinas, como la capital ecuatoriana, Quito, y tuvo miles de réplicas, de acuerdo con el Instituto Geofísico.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Lee también: https://noticialdia.com/internacionales/sismo-de-magnitud-62-golpea-el-norte-de-japon-video/

Noticia al Día / Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -