- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Los abarrotados hospitales en Gaza advierten de miles de muertes mientras se acaban los suministros

- Publicidad -

Médicos en Gaza advirtieron este domingo, 15 de octubre, que miles de personas podrían morir si los hospitales llenos de heridos se quedan sin combustible y suministros básicos.

Los palestinos en el asediado enclave costero trataban de conseguir comida, agua y un lugar seguro antes de una ofensiva israelí terrestre en la guerra iniciada la semana pasada por un letal ataque de Hamas.

Lea también: Hamás asesinó a más de 40 bebés en la guerra contra Israel

Las fuerzas israelíes, respaldadas por un creciente despliegue de buques estadounidenses en la región, se posicionaron a lo largo de la frontera de Gaza y ensayaban lo que Israel dijo que sería una amplia campaña para desmantelar al grupo miliciano. Los duros ataques aéreos de la última semana han destruido vecindarios enteros, pero no han logrado detener el fuego de cohetes milicianos a Israel.

El Ministerio de Salud de Gaza informó de 2.670 palestinos muertos y 9.600 heridos desde que comenzaron los combates, más que la guerra de 2014 en Gaza, que duró unas seis semanas. Eso convierte la contienda en la más letal de las cinco guerras de Gaza para ambos bandos. Más de 1.400 israelíes han muerto, la gran mayoría civiles asesinados en el ataque de Hamas del 7 de octubre.

Se calcula que otros 150, incluidos niños, fueron capturados por Hamas y llevados a Gaza. Esta es la guerra más mortal para Israel desde la Guerra de Yom Kipur de 1973 con Egipto y Siria.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el secretario de Estado Antony Blinken regresaría a Israel el lunes después de completar una frenética gira por seis países árabes destinada a evitar que los combates desencadenen un conflicto regional más amplio.

Con la situación en Gaza cada vez más desesperada, Estados Unidos designó a David Satterfield, exembajador en Turquía que tiene años de experiencia en la diplomacia del Medio Oriente, como enviado especial para asuntos humanitarios en el conflicto. El asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan dijo en un comunicado el domingo que Satterfield se enfocará en hacer llegar asistencia humanitaria a palestinos en Gaza.

Se esperaba que los hospitales se quedaran sin combustible para generadores en dos días, según Naciones Unidas, que dijo que eso pondría en peligro las vidas de miles de pacientes. La única central eléctrica de Gaza se apagó por falta de combustible después de que Israel bloqueara los accesos al territorio de 40 kilómetros (25 millas) de largo tras el ataque de Hamas.

En el Hospital Nasser, en la localidad sureña de Jan Yunis, las unidades de cuidados intensivos estaban llenas de heridos, la mayoría niños menores de tres años. Cientos de personas con graves lesiones por explosiones habían llegado al hospital, donde se esperaba que el combustible se acabara el lunes, indicó el doctor Mohammed Qandeel, médico de cuidados críticos en el centro.

Hay 35 pacientes en la UCI que dependen de respiradores para seguir con vida y otros 60 en diálisis, señaló. Si se acaba el combustible, “supone que todo el sistema de salud se apagará, los servicios se quedarán desconectados”, dijo.

“Hablamos de otra catástrofe, otro crimen de guerra, una tragedia histórica”, dijo, mientras de fondo se oía el lamento de dolor de los niños. “Todos estos pacientes están en peligro de muerte si se corta la electricidad”, dijo.

En el hospital Kamal Alwan, en el norte de la Franja de Gaza, el doctor Hussam Abu Safiya, director de pediatría, dijo que no habían evacuado pese a la orden israelí porque no había forma de trasladar a los pacientes sin poner sus vidas en peligro. Había siete recién nacidos en la UCI conectados a respiradores, dijo. “No podemos evacuar, supondría su muerte y la de otros pacientes a nuestro cuidado”.

Además, seguían llegando pacientes con miembros cercenados, quemaduras graves y otras lesiones que ponían en riesgo sus vidas. “Da miedo”, dijo.

El hospital de Shifa en Ciudad de Gaza, el más grande del territorio, indicó que enterraría 100 cuerpos en una fosa común como medida de emergencia porque su morgue estaba desbordada y las familias no podían sepultar a sus seres queridos. Decenas de miles de personas se han congregado en el complejo del hospital en busca de cobijo.

Gaza ya vivía una crisis humanitaria debido a la creciente escasez de agua y material médico provocada por el bloqueo israelí. Algunas panaderías cerraron y la gente dijo que no podía comprar pan. Israel también ha cortado el agua, lo que obliga a muchos a recurrir a pozos salobres.

El asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan dijo a CNN que las autoridades israelíes le informaron que habían restablecido el servicio de agua en el sur de la Franja de Gaza. El ministro de energía y agua de Israel, Israel Katz, dijo en un comunicado que se había restablecido el agua “en un punto específico” en Gaza, pero no dio detalles. Los grupos de asistencia en Gaza dicen que no han visto evidencia de que se ha restablecido el suministro de agua.

Israel dejó caer panfletos sobre Ciudad de Gaza en el norte y reiteró sus advertencias en redes sociales para ordenar a más de un millón de palestinos de Gaza —casi la mitad de la población— que se fueran al sur. El ejército dijo que intentaba alejar a los civiles antes de una gran campaña contra milicianos de Hamas en el norte, donde tienen amplias redes de túneles y búnkeres.

Hamas instó a la gente a permanecer en sus casas, y el ejército israelí publicó fotografías que, según dijo, mostraban un control de carretera de Hamas que impedía el tráfico hacia el sur.

Naciones Unidas y grupos humanitarios dijeron que el éxodo masivo en Gaza, junto con el asedio israelí al territorio, causarían un sufrimiento humano indescriptible. La Organización Mundial de la Salud dijo que la evacuación “podría equivaler a una sentencia de muerte” para los más de 2.000 pacientes en hospitales norteños.

Unas 500.000 personas, casi una cuarta parte de la población de Gaza, se refugiaban en escuelas de las Naciones Unidas y otras instalaciones en todo el territorio, donde los suministros de agua estaban disminuyendo, dijo Juliette Touma, portavoz de la agencia de refugiados de la ONU. “Gaza se está secando”, agregó.

El ejército dijo el domingo que no atacaría ninguna ruta al sur desde las 10:00 a.m. y hasta la 1 p.m. e instó de nuevo a los palestinos a abandonar el norte.

Estados Unidos intenta negociar la reapertura del paso de Rafah entre Gaza y Egipto para permitir que estadounidenses y otros extranjeros puedan marcharse y la ayuda humanitaria acumulada en el lado egipcio entre en el territorio. El cruce, que cerró por los ataques aéreos al inicio de la guerra, no ha reabierto por el momento.

Israel ha dicho que el asedio sólo se levantará con el regreso de los cautivos.

Cientos de familiares de las aproximadamente 150 personas capturadas por Hamas en Israel y trasladadas a Gaza se congregaron ante el Ministerio israelí de Defensa en Tel Aviv para reclamar su liberación.

“Este es mi grito al mundo: por favor, ayuden a traer a mi familia, mi esposa y tres hijos”, dijo Avihai Brodtz de Kfar Azza. Muchos expresaron su descontento con el gobierno y dijeron que no tenían información sobre sus seres queridos.

Noticia al Día

Con información AP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -