Se marchó Pedro Soscún, La Voz de la Noticia (León Magno Montiel)

Se marchó Pedro Soscún, La Voz de la Noticia (León Magno Montiel)

Cuando el trabajo diario se convierte en la mayor pasión, y a la vez, en el mejor divertimento: es cuando se logra conquistar la senda del triunfo. Todos los que han llegado a trascender en algún oficio, son apasionados de ese quehacer, se muestran como personas constantes, disciplinadas y con una gran felicidad cuando están en su ámbito laboral.

Es el caso del hombre que nació el 14 de julio de 1952 con el nombre de Pedro Soscún Machado.

Desde niño mostró interés por las noticias, le fascinaba la radio y los diarios. Se hizo locutor, estuvo en la fuente policial del Diario Crítica, y hace 28 años fundó su programa: “Informativo Satelital”, donde compartía noticias y entrevistas desde las 5.00 de la mañana con sus oyentes.

En paralelo a su carrera como comunicador, Pedro fue un gran melómano, le gustaba cantar, le apasionaba la música bailable. Se hizo cofrade de Pastor López, Nelson Henríquez, Los Blanco, Argenis Carruyo, Los Másters. A todos los siguió, los promocionó, hasta que fundó su orquesta, la llamó “Pedro Soscún y su Banda”, junto a grandes talentos, como Nélida Ferrer, Ernesto Guerra ”Cacún”, y Julio Borges “Tribilín”. Grabó varias producciones, como: “De todo un poco” que interpretó junto a Leopoldo Blanco, Willy Quintero y Argenis Carruyo.  “Caleña” y “Ponte en algo”, fueron éxitos en Venezuela y Colombia. Pedro fue un ser musical.

Soscún Machado logró culminar en 2012 su carrera de Comunicación Social en la UNICA, Universidad Católica Cecilio Acosta, obtuvo su título con honores, fue compañero de promoción del gran periodista deportivo Toñito Soler.

El viernes 21 de diciembre 2018, nos sorprendió la noticia de su muerte, a las 3.30 de la tarde, producto de un fallo cardíaco mientras se sometía a un proceso de diálisis. En los últimos meses de su vida lo había molestado los síntomas de la diabetes, unido ese padecimiento, sufría de hipertensión arterial y tuvo una bronquitis. En medio de su tratamiento médico para reestablecer su salud, sucedió el fatal percance. De esta manera se marcha un gran talento de la radio, el hombre de las noticias matutinas, digno representante del movimiento musical tropical, hombre que poseía un gran carisma para comunicar, una voz respetada en los medios de comunicación.

Yo tuve el honor de ser su compañero de emisora por nueve años en Radiolandia, y su amigo por varias décadas. Fui su entrevistado y él el mío. Este 31 de diciembre tendrá una nota triste sin su presencia, sin su canto, sin su locución tan amena.

Para las nuevas generaciones de periodistas radiales, quedará como un ejemplo de empuje, de constancia, y de capacidad para detectar el hecho noticioso. Dotado de un gran olfato periodístico.

Su nombre y su legado permanecerán en la memoria colectiva de los zulianos. Buen viaje hermano al reino de los recuerdos, tu voz no se perderá. Luz a tu alma.

 

León Magno Montiel

@leonmagnom / [email protected]

No olvides compartir en >>