OPEP buscará alcanzar un acuerdo para reducir producción de crudo este viernes

OPEP buscará alcanzar un acuerdo para reducir producción de crudo este viernes

OPEP buscará alcanzar un acuerdo para reducir producción de crudo este viernes

Foto: Agencias

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) terminaron el jueves en Viena una primera ronda de negociaciones sin ponerse de acuerdo sobre las modalidades de una reducción de la producción de crudo, muy esperada por los mercados para frenar la caída de los precios pero criticada por Donald Trump.

Tras varias horas de negociaciones entre los miembros de la OPEP, el ministro de Energía saudita, Jaled al Faleh, sorprendió al expresar sus dudas sobre la posibilidad de un acuerdo final.

“No, no confío”, dijo el ministro, interrogado sobre si creía en la conclusión de un acuerdo, precisando que las negociaciones se encallaban a la hora de establecer las cuotas de reducción de producción entre los 14 países de la organización, reseñó AFP.

En un hecho inusual en esta reunión semestral en la sede la OPEP, la rueda de prensa programada tras el encuentro fue cancelada. Para hoy está prevista otra reunión entre la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza.

Estos dos grupos, que representan más de la mitad de la oferta mundial, van de la mano desde finales de 2016 por un acuerdo de limitación de la producción. “Esperamos que llegaremos a un acuerdo mañana” (hoy), declaró el ministro del Petróleo iraquí, Thamer al Ghadbane.

Otra versión

La OPEP llegó a un acuerdo previo de reducir la extracción de petróleo en el marco del acuerdo OPEP+, pero hasta el momento no se conoce la cifra exacta que se establecerá como tope.

“La OPEP llegó este jueves a un acuerdo previo para reducir los niveles de extracción de petróleo pero todavía no se conoce la cifra definitiva”, informó Reuters, citado por la Sputnik.

El ministro de Energía saudí cree que el pacto OPEP+ debe cumplirse sin exenciones. Khalid Falih, declaró este 6 de diciembre en Viena, antes de comenzar una reunión de la OPEP, que los países de la OPEP+ (productores aliados) aún no llegaron a un acuerdo sobre el nivel de producción en 2019 y que por ahora solo hay propuestas.

El ministro dijo además que la OPEP+ estudia reducir la producción petrolera en 0,5 o 1,5 millones de barriles diarios.

También comentó que recortar la producción en un millón de barriles diarios sería “adecuado”.

El Universal/EFE

No olvides compartir en >>