- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
28.1 C
Zulia

ONU advierte sobre temperaturas récord por El Niño: Maracaibo ya siente los estragos

- Publicidad -

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que hay 80 % de posibilidades de que El Niño se desarrolle de aquí a fines de septiembre.

El Niño es un fenómeno climático natural, generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una sequía creciente en algunas partes del mundo y fuertes lluvias en otras.

El Niño se produjo por última vez entre los años 2018 -2019   y dio paso a un episodio particularmente largo de La Niña, que causa los efectos inversos y en particular una disminución de las temperaturas. A pesar de este efecto moderador, los últimos ocho años han sido los más calientes jamás registrados.

“El mundo debe prepararse al desarrollo de El Niño”, alertó en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Esto “podría conllevar una tregua en la sequía en el Cuerno de África y en otros impactos relacionados con La Niña, pero también podría desatar fenómenos meteorológicos y climáticos más extremos”, declaró.

Sin La Niña, el nivel de calentamiento climático habría sido peor. Ha sido “como un freno temporal al aumento de la temperatura mundial”, declaró el encargado de la organización, citado en un comunicado.

No obstante, “el desarrollo de El Niño conducirá muy probablemente a un nuevo pico del calentamiento mundial y aumentará las posibilidades de batir récords de temperatura”, advirtió.

El Niño ya se siente en Maracaibo

El cambio brusco de temperatura se ha sentido en los últimos días en la capital zuliana, reflejándose en temperaturas que casi alcanzan los 40 grados centígrados, con pronósticos de constantes olas de calor, cielos seminublados y humedad que sobrepasa el 50 %.

Según el Instituto  Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se espera un aumento de temperaturas en estos primeros diez días del mes de mayo.

“Más extremos”

Por ahora, no es posible predecir la intensidad o la duración de El Niño que se está formando. El último que se produjo se consideró bajo, pero el anterior, entre 2014 y 2016, fue intenso y tuvo consecuencias desastrosas.

La OMM señaló que 2016 fue “el año más cálido jamás registrado debido al ‘doble efecto’ de El Niño muy fuerte y el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero relacionados con la actividad humana”.

El impacto de El Niño en las temperaturas se nota normalmente al año siguiente del fenómeno meteorológico. Por ello, la OMM teme que su efecto se vea probablemente en 2024.

“El mundo debe prepararse al desarrollo de El Niño”, alertó el responsable de la organización. Esto “podría conllevar una tregua en la sequía en el Cuerno de África y en otros impactos relacionados con La Niña, pero también podría desatar fenómenos meteorológicos y climáticos más extremos”, declaró.

Ante esta situación, Taalas reiteró la necesidad de instalar sistemas de alerta precoces -una de las prioridades de la OMM- para proteger a las poblaciones más amenazadas.

No hay dos El Niño idénticos y sus efectos dependen en parte del periodo del año en que se producen, precisa la OMM.  El fenómeno tiene lugar cada dos a siete años de media y normalmente dura entre nueve y doce meses.

También está asociado al calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el centro y este del océano Pacífico tropical.

El Niño provoca un aumento de las precipitaciones en ciertas partes meridionales de América del Sur, de Estados Unidos, del Cuerno de África y Asia central. En Australia, Indonesia y zonas del sur de Asia, puede causar graves sequías.

Durante el verano boreal -la estación seca en el hemisferio norte y fría en el hemisferio sur-, el calentamiento de las aguas superficiales provocado por El Niño también puede derivar en huracanes en el centro y este del océano Pacífico, según la OMM.

Noticia al Día con información de AFP

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -