Los soberanos, los apagones y los temblores se robaron el show en el 2018

Los soberanos, los apagones y los temblores se robaron el show en el 2018

Foto: Archivo NAD

El año 2018 no fue la gran diferencia a años anteriores ya que inició con una inflación de 2.616 %, todos los venezolanos a la expectativa de como harían para resolver lo venidero en los siguientes 12 meses del año entrante y pues eso hicieron, picaron de aquí, de allá y al final lograron medio resolver.

2018 en lo oscuritoooooo

Los cortes eléctricos estrenaron el año, casi la mitad de los meses fueron en lo oscuro. Los maracaiberos aseguraron que por poco se volvieron zombies, pues el cansancio y las falta de horas de descanso por andar batallando en plena madrugada con los zancudos no les dejó ni dormir por unos meses.

Ajá ¿Cuánto son 50, de los 500 de antes y 5 de ahora?

La economía nuevamente no dejó dormir a más de uno y es que quien lo haría tranquilo sabiendo que en los últimos días Venezuela anda como con escalofríos y lo único que sabe hacer es temblar.

Seis fueron los aumentos salariales, las doñas pegaron el grito al cielo mientras algunos se pusieron bien contentos, otros no entendían cuánto era que iban a ganar, pues aunado a los incrementos se sumó el cambio-nuevamente-del cono monetario.

Los bolívares dejaron de llamarlos así, ahora la gente les dice: soberanos, y soberana confusión reinó pues la gente anduvo un tiempo hasta con chuleta en mano y calculadora de reconversión para saber si eran cinco o más ceros lo que había que quitar.

La gente ni sabía que hacer pues algunos le llamaron al millón: mil, otros peleaban porque no entendían el vuelto porque si algo tuvo este 2018 fue efectivo y bastante.

Elecciones pa’ acá y pa’ allá

Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2019-2025 se llevaron a cabo el domingo 20 de mayo de 2018. Originalmente, el CNE había fijado la fecha de las elecciones para el 22 de abril a solicitud de la Asamblea Nacional Constituyente. Después que finalmente hubo fecha unos salieron a votar y muchos otros se quedaron en su casa a descansar, meses más tarde, el sábado 4 de agosto, el reelecto como presidente sufrió un magnicidio frustrado durante un acto militar en la capital. El hecho se vio en vivo y directo, la gente no salió de su asombro.

Un nuevo Centro de Maracaibo

El miércoles 26 de septiembre, la ciudad y el país quedaron sorprendidos cuando el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández ordenó la intervención del mercado periférico popular, “Las Pulgas”, en el Centro de Maracaibo, todo el mundo quedó loco y a los días todos andaban felices viendo un Casco Histórico que nunca antes habían visto. Fotos para acá, fotos para allá. La gente lo llegó a comparar con ciudades como Madrid y Santiago. Los maracaiberos en el exterior preguntaban “Mira, pero ¿Es verdad?”. Ahora no se puede ni estacionar, porque si te pillan los policías te multan y remolcan el carro.

Al infinito y más allá
El precio del dólar se volvió loco y aumentó su valor en Venezuela en el 2018 en el mercado paralelo. La gente pestañaba y ya tenía otro costo. Se incrementó la compra y venta no oficial con esta moneda en gran parte, tanto que hasta en las bodegas para ir a comprar un ramito de cilantro te aceptan el pago en los denominados “Trump”.

Se fueron

Más del 13% de la población agarró maletas cual 31 de diciembre y se fue caminando del país. Colombia, Ecuador y Perú parte de los destinos más cercanos, valientemente han recorrido kilómetros y kilómetros hasta llegar a buscar lo que aquí no pudieron: calidad de vida.

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>