Los papeles de Mancho: La última vez que el General Urdaneta usó su uniforme militar y la plaza más pequeña de Maracaibo

Los papeles de Mancho: La última vez que el General Urdaneta usó su uniforme militar y la plaza más pequeña de Maracaibo


Cuando había cine mudo en la Plazoleta de San Juan de Dios

En 1732 fue construida en Maracaibo la plazoleta de San Juan de Dios hoy cono
cida como plaza de la Basílica. Desde su construcción hace varios siglos, alli se
han efectuado grandes concentraciones tales como las Fiestas Patronales de
Nuestra Señora de Chiquinquirá (aún vigentes), los carnavales y, a principios de
1900, cine mudo gratis al aire libre.

 

La leva de recluta el día de la aurora en 1928

En la proseción de la aurora sacan por las calles a la virgen de Chiquinquirá en la madrugada y termina la ceremonia con los claros del día. Esto se cumple en el primer domingo del mes de diciembre en las calles cercanas a la Basílica.
En la aurora del año 1928 una gran movilización de fuerzas policiales embotelló de repente a la multitud desprevenida para efectuar una leva de recluta a fin de obtener gente para renovar el servicio militar.
No existía una ley como la de hoy, sino que se usaba el reclutamiento forzoso . Indignación y asombro causó en Maracaibo ese atropello con decir que fueron aprehendidos hasta hombres de sesenta años . Trescientos fue el número elevado del reclutamiento . A partir de entonces los maracaiberos se abstenían de acudir a la proseción de la aurora con el entusiasmo de otros tiempos asi perduró hasta la regularización del servicio militar obligatorio.

El negocio callejero de vender música

Gracias a la invención del gramófono antes fonógrafo, algunos se dedicaron al negocio callejero de vender música. Iba el dueño con su busaca llena de discos grabados con piezas de moda. El aparato sobre la cabeza de su hijo u otro muchacho trabajador y aun cuando caminásen, el aparato no dejaba de sonar, porque esto servía de llamativo reclamo para ser llamados por gente de la cuadra para gozar con la pieza favorita. El precio era poco medio real por cada pieza del disco. Una aguja de acero se gastaba por cada disco musical o cantado. Setenticinco revoluciones por minuto, y el brazo con la aguja era pesado. Cada cajita de agujas traía cien, y costaba dos bolívares.
Corta duración tuvo el negocio de la venta callejera de música porque al fin y al cabo la gente fue adquiriendo su gramófono de corneta por la marca Victor, o por la de casa columbia.

La ultima vez que el General Rafael Urdaneta vistió su uniforme militar

En 1842 el presidente José Antonio Paez designa al zuliano Rafael Urdaneta , general en jefe de las tropas, las cuales debían rendir homenaje al Libertador en el momento de la entrada de sus restos a la ciudad de Caracas.
En ese importante acto que se realizó en diciembre de 1842 Urdaneta vistió por última vez su uniforme militar.

La plaza mas pequeña de la ciudad

Es la plaza Bustamante la mas pequeña de la ciudad, ubicada en la emergencia del Hospital Central de Maracaibo con una dimensión de 18 metros de ancho. En el medio de ésta se puede observar un busto en honor al Dr.Francisco Eugenio Bustamante Médico, cirujano, educador, periodista, militar y político, nacido en Coro, estado de Falcón, el 6 de septiembre de 1839 y muere en Maracaibo, estado de Zulia, el 30 de diciembre de 1921.Realizó gran cantidad de intervenciones quirúrgicas, muchas de las cuales se practicaban por primera vez en este país La plaza está rodeada de árboles y a los lados hay dos bancos en los que la gente puede descansar.

German Hernandez
[email protected] / @pregoneszuliano @manchogh

No olvides compartir en >>