Isla de Zapara del muncipio insular Almirante Padilla

Isla de Zapara: el oasis que le da la bienvenida al Zulia

Foto: Luis Fernando Herrera

Rodeada de aguas con un brillo semejante al bronce, sobre más de siete kilómetros de arena casi blanquecina, dunas, y formando parte de la región insular más importante del occidente del país, se extiende la isla de Zapara

Esta isla es el mejor secreto guardado del estado Zulia, siendo la más extensa del municipio insular Almirante Padilla. En ella se tejen muchas historias aborígenes, piratas y de la Colonización. Su ubicación hace que sea la carta de presentación de nuestra tierra siguiente al Golfo de Venezuela.

Zapara es una isla desértica que se ha convertido en el lugar predilecto de aquellos que hacen de la aventura una forma de vida, debido a su gran extensión y pocos pobladores.

Sus casi 1500 pobladores, que viven de la pesca, le dan la bienvenida a  visitantes que escogen a Zapara como destino turístico, en ella hay una combinación de ligeros manglares y dunas que con sus más de 30 metros de altura son los vigilantes de sus orillas.

Foto: Luis Fernando Herrera

Para llegar a la isla se dispone de transporte marítimo que parte desde el muelle de El Mojan surcando las aguas del lago por un costado de Isla de Toas y seguidamente rodeando San Carlos hasta finalmente llegar a Zapara.

A través de una caminería de piedras que comienza en el muelle y que atraviesa una construcción arquitectónica militar del siglo XVIII, llamado  El Torreón, se llega a sus playas casi vírgenes, en donde se pueden practicar deportes acuáticos debido al gran oleaje.

Foto cortesía: Alan Puentes / Atlas de Padilla

Si de aventura se trata, nada mejor que explorar adentrándose en los manglares que anteceden a las dunas más altas que hay en la isla, el recorrido empieza desde una extensión de tierra plana, que en época lluviosa forman ligeras lagunas, llegando a la fase pequeños y agudos mangles, donde se respira aire puro, que esconden celosamente los médanos de la costa y desde donde se disfruta de una vista de inmensidad oceánica.

Para pernoctar en la isla es recomendable acampar, debido a que hay pocas posadas, también se debe llevar los implementos necesarios para estar hidratado, y de esta forma disfrutar de todos los secretos que se esconden en la zona.

Conocer la Isla de Zapara es enamorarse de ella, de su historia, sus leyendas, de la amabilidad de su gente, es regalarle al espíritu un boleto a la tranquilidad, diversión y a una verdadera experiencia sin salir de las fronteras.

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día

No olvides compartir en >>