- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Plan de reimpulso procesal 2024 atenderá a 5 mil 600 detenidos que hay en los centros de arresto preventivo del Zulia

- Publicidad -

El presidente del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, José Gregorio Petrillo Rodríguez, informó este miércoles 28 de febrero sobre el desarrollo del Plan de Reimpulso Procesal 2024 que se está llevando en todo el país desde el pasado lunes 19, a través del cual serán atendidas las cinco mil 600 personas que hay detenidas en los diferentes centros de arresto preventivo de la región.

Resaltó que la idea de este novedoso plan pertenece a la magistrada Elsa Gómez, vicepresidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con la firme intención de aligerar los procesos y aliviar la situación de hacinamiento que hay, sobre todo en los comandos de las diferentes policías municipales, como por ejemplo en la sede de la Policía de Maracaibo.

En una entrevista radial transmitida por la emisora 95.5 y conducida por el periodista Gonzalo Colmenares, Petrillo Rodríguez puntualizó que este plan tiene cinco ejes a desarrollar en el ámbito institucional, así como propiciar el fortalecimiento y mejoramiento de nuevos funcionarios judiciales que involucra desde el personal de mantenimiento hasta los jueces de corte.

“La puesta en marcha de este plan busca actualizar la data de todos los procesados y penados que se encuentran en los centros de arresto transitorio, valga decir, comandos policiales, CICPC, CPNB, calabozos de la Guardia Nacional Bolivariana, cuerpos policiales municipales., con la finalidad de que sus casos sean revisados a fondo y contrarrestar el hacinamiento”, dijo.

El presidente del Circuito Judicial Penal del estado Zulia destacó que hasta la fecha hay cinco mil 600 detenidos en los diferentes centros de arresto preventivo en la región y otros cuatro mil están bajo investigación con algunas medidas cautelares, lo que totaliza nueve mil 600 personas bajo conflicto de la ley penal en el estado Zulia.

“La revisión de cada caso se hará a través de los tribunales de ejecución y sentencia, los de ejecución penitenciarios, en mancomunidad con el Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Por eso es necesario hacer una actualización de la data, verificar qué situación enfrenta cada caso para llevarlos a una penitenciaría, ya que es allí donde los penados pueden optar a las fórmulas alternativas de revisión de pena, ser consultados y computados los beneficios que les corresponde”, enfatizó.

Tribunal Móvil

Petrillo Rodríguez destacó la implementación del Tribunal Móvil, una nueva modalidad que pasa a formar parte del plan de reimpulso procesal. Se trata de un programa donde trabajarán de manera conjunta todos los tribunales de la región: contencioso administrativo, civil, mercantil, laboral, penal, niño, niña y adolescente y el sistema de protección de violencia contra la mujer.

El Tribunal Móvil se establecerá en las plazas Bolívar de los 21 municipios del Zulia, con la finalidad de orientar a la ciudadanía y prevenir el delito en todas sus manifestaciones. Comentó que el trabajo se hará de manera paulatina de la mano con las fuerzas de seguridad de cada localidad.

En este sentido, indicó que también está a disposición la Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en el primer piso del Palacio de Justicia del estado Zulia, donde una vez que la persona presenta su problemática, es direccionado al juez que le corresponde.

“Tenemos una gestión de puertas abiertas para que toda aquella persona que lleve planteamientos precisos será atendida sin ningún tipo de discriminación. Para ello hemos dispuesto los días martes y miércoles desde la 2 de la tarde hasta las 7 de la noche”, acotó.

Noticia al Día / José Gregorio Flores

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -