Se celebran 102 años de la batalla de Ayacucho, Inauguración de Las Torres del Centro Simón Bolívar y inauguración de la Plaza de la Concordia en Maracaibo: 20 años del triunfo presidencial de Hugo Chávez

Se celebran 102 años de la batalla de Ayacucho, Inauguración de Las Torres del Centro Simón Bolívar y de la Plaza de la Concordia en Maracaibo: 20 años del triunfo presidencial de Hugo Chávez

leodemartntovarytovar16 de diciembre de 1998: 20 años del triunfo presidencial de Hugo Rafael Chávez Frías. Este día el candidato de la Patria Hugo Chávez obtiene la victoria con una mayoría histórica correspondiente al 56,20% de los votos emitidos por la población venezolana. El líder de la revolución militar de 1992, representado por el partido Movimiento V República (MVR), que él mismo inscribe en el Consejo Nacional Electoral, durante su campaña se dedica a promover la necesidad de reunir en 1999 una Asamblea Nacional Constituyente. Con la idea de que el “todos contra Chávez” funcionaría, se unen los partidos Acción Democrática y Copei, abandonando a sus respectivos candidatos y apoyan Al candidato opositor  Salas Römer, el resultado es negativo para la oposición porque el pueblo venezolano votó en masa por Hugo Chávez, quien obtiene  3.724.021 votos.

6 de diciembre de 1840: agasajo al presidente José Antonio Páez. En la Quinta Anauco, residencia del marqués del Toro, se realiza una gran fiesta cívica para agasajar al presidente Páez y a los antiguos servidores de la República, por lo que los miembros del batallón de milicia nacional, invitados de honor este día, marchan desde San Francisco hasta la Quinta Anauco a las 11 de la mañana. A la celebración asisten unas 400 personas que disfrutan de cinco terneras distribuidas a lo ancho de los bellos jardines de la quinta.

6 de diciembre de 1869: firma de decreto de instrucción obligatoria. Juan Bautista Dalla – Costa, Gobernador de Guayana, firma en Ciudad Bolívar el decreto de instrucción popular obligatoria para artesanos, vigente hasta 1877. “Considerando que la instrucción popular es una condición precisa de los pueblos libres y una necesidad indispensable para el progreso y prosperidad de las naciones” se decreta: “la escuela establecida en esta ciudad (Ciudad Bolívar) para los artesanos industriales y jornaleros, correrá a cargo de un Director y dos Subdirectores que reúnan las cualidades de Profesores, los cuales serán nombrados por el Presidente del Estado”. Adelantándose al famoso decreto de Guzmán Blanco sobre educación gratuita y obligatoria.

6 de diciembre de 1873: inauguración de la Plaza de la Concordia en Maracaibo. Esta fastuosa inauguración ocurre siendo Presidente del estado,  Venancio Pulgar. Esta plaza, hoy plaza Bolívar,  se  erige sobre  la antigua Plaza Mayor de existencia colonial.  El artista oriundo de Yaracuy, Carmelo Fernández, sobrino del General José Antonio Páez, es el encargado de la ejecución del proyecto; “cuatro suntuosas fuentes de bronce con bellas estatuas que representaban el Comercio, la Industria, la Agricultura y la Navegación… todo había sido traído de París y verjas, fuentes y faroles eran una semejanza de los parques de Versalles”.

6 de diciembre de 1914: entrada triunfal de Pancho Villa y Emiliano Zapata. Dos caudillos revolucionarios de gran arraigo popular durante la revolución Mexicana, se encuentran en Xochimilco a las diez de la mañana, acompañados por algunos hombres. Ambos líderes se comprometen a ayudarse recíprocamente, Zapata se encargaría de dirigir la ofensiva contra las tropas de Carranza atrincheradas en Veracruz. Villa por su parte, tomaría la tarea de limpiar el norte de “carranclanes”. Acuerdan apoyar al presidente Gutiérrez, con la condición de que éste realice las reformas propuestas en el Plan de Ayala.

6 de diciembre de 1924: celebración del primer centenario de la batalla de Ayacucho en el estado Zulia. Esta celebración se inicia  con gran solemnidad, en atención al ceremonial que la ocasión amerita.  Entre los actos programados se encuentran los primeros Juegos Olímpicos realizados en Venezuela, actividad organizada por Rafael París.

6 de diciembre de 1954: Inauguración de Las Torres del Centro Simón Bolívar.  También conocidas como las torres de El Silencio, son dos torres gemelas de 103 metros de alto con un total de 32 pisos, construidas durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Para la construcción de este complejo tuvieron fue necesario abrir un hueco inmenso que arrasó con la parte sur del cuadrilátero histórico de 25 manzanas y, junto con la avenida Bolívar, dividió el centro en dos mitades.

6 de diciembre de 1960: nombramiento de José Humberto Quintero. La población católica venezolana celebra con júbilo y orgullo el nombramiento hecho por el Papa Juan XXIII  a monseñor José Humberto Quintero,  al ser designado primer Cardenal de Venezuela. En enero de 1961, al agradecer la designación papal, Quintero expresa que Venezuela tiene un especialísimo vínculo con la eterna y gloriosa ciudad de Roma, “ya que fue aquí, en el Monte Sacro, donde el más grande de nuestros héroes hizo el juramento de libertar a América”.

6 de diciembre de 2002: firma de acuerdo entre países del Mercosur y asociados.  En Brasil, se aprueba entre otros instrumentos internacionales, la firma del “Acuerdo sobre Residencia de los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile” y se oficializa la incorporación de la República de Colombia como Estado Asociado del Mercosur.

 Noticia al Día

No olvides compartir en >>