Escuelas del Zulia celebraron el "Convite Hallaquero"

Escuelas del Zulia celebraron el “Convite Hallaquero”

Foto: Cortesía

José Luis Cardozo, coordinador regional del Programa Todos Manos a la Siembra, acudió a Noticia al Día para hablar sobre el Convite Hallaquero, que se llevó acabo en las escuelas y comedores de los municipios del estado Zulia.

El Convite Hallaqueroes una gran fiesta nacional que se realiza en todo el país. Tiene como propósito concientizar al pueblo venezolano afianzando la posibilidad de sembrar y “poder consumir lo que cosechamos con nuestras manos”, según manifestó Cardozo. “El Programa Manos a la Siembra, tiene desde hace varios años esta actividad; como resultado del trabajo sostenido por los estudiantes y la comunidad educativa en cada una de las escuelas del estado”, agregó.

Esta actividad además, realizó una feria simultánea, la cual se efectuó el pasado viernes 30 de noviembre en la sede del Liceo Nacional Eduardo Mathias Lossada del municipio San Francisco.

Aproximadamente, más de 2.000 personas asistieron al evento. Docentes, personal administrativo, obreros, alumnos, madres cocineras de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE),  y comunidad en general. Adicionalmente, de 200 circuitos escolares para un total de  1.250 instituciones.

Las escuelas exhibieron su producción en relación a los rubros utilizados para la elaboración de las hallacas tales como ají, cebollín, cilantro, pimentón, condimentos artesanales, plátano, topocho, auyama, lechosa, parchita, yuca, entre otros.

En cuanto, a la gastronomía las Madres Cocineras del CNAE se lucieron con recetas alternativas como galletas de lentejas, galletas de sábila, bollitos de arroz, hallacas de caraotas, de carne de soya, de carne mechada de concha de plátano, guasacaca, quesillo de lentejas, tortas de lentejas, dulce de lechosa con sábila, dulce de piña, ponche de crema de lentejas, de auyama y de yuca, elaboración de vinos artesanales, vino de parchita, de mora, yuca y de toddy con sabor a caraotas, ya que difícilmente resulta conseguir bebidas en el mercado porque son altos costos.

Asimismo, se mostraron los proyectos socios productivos, como elaboración de lampazos, llaveros con semillas de mango, manualidades con motivos navideños, entre otros. También contamos con la presencia de los Organismo Nacionales MINEC, Agropatria, Imparques, Fondas, Inia, Alcaldía de San Francisco, Misión Robinsón Productiva, con los cuales el Programa Manos a la Siembra viene trabajando de forma articulada.

A pesar de todos los inconvenientes de transporte, se logró cumplir la meta para la realización del Gran Convite Hallaquero en todo el Estado Zulia, con una representación de los municipios Cabimas, Colon, Jesús Enrique Lossada, Maracaibo, Miranda, San Francisco, Simón Bolívar, Valmore Rodríguez y Rosario de Perijá, Simón Bolívar entre otros.

De la misma manera los municipios que no pudieron asistir al evento central realizaron la actividad desde su municipio en los cuales podemos mencionar Almirante Padilla, Baralt, Catatumbo, Cabimas, Guajira, Jesús María Semprun, Sucre Machiques de Perijá, lo cual fue un rotundo éxito.

El Coordinador también resalto que estaba muy satisfecho por el evento, y el respaldo de la directora Damelis Chávez y Dilma Chávez.  También felicitó a los coordinadores Intercircuital y el Equipo Operativo porque sin en ellos no hubiese sido posible la realización del Gran Convite Hallaquero.

Por otra parte, dichos encuentros son para transformar este programa, ya que se encarga de informar y dictar talleres de formación de concienciación. Igualmente cabe recalcar que en estos encuentros se cambia el patrón de consumo a pesar de que las personas están acostumbradas en buscar en los supermercados productos de altos costos, pero en este caso las madres cocineras que están dentro de estas escuelas buscan otra alternativa para consumir alimentos sanos.

 

 

Foto: Cortesía

 

Daniela Romero/Pasante

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>