EEUU: Mujer señalada de ser una agente rusa admitió culpabilidad

EE UU: Ciudadana rusa señalada de ser una agente extranjera admitió culpabilidad

Foto: Agencias

Una ciudadana rusa que presuntamente construyó una poderosa red de contactos republicanos a través del lobby de las armas en Estados Unidos y que llegó al círculo cercano de Donald Trump, admitió este jueves haber actuado como una agente extranjera de forma ilegal.

Maria Butina, la primera rusa condenada por los casos derivados de la interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016, enfrenta hasta seis meses de prisión y una probable expulsión.

Los fiscales dijeron que lanzó un plan en marzo de 2015 para desarrollar lazos con el Partido Republicano con el objetivo de influir en la política exterior de Estados Unidos.

También dijeron que trabajó junto a su novio estadounidense, operador republicano y miembro de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Paul Erickson, para llevar a cabo el plan.

El complot al parecer fue guiado y financiado, en parte, por Alexander Torshin, un aliado del presidente Vladimir Putin y vicegobernador del banco central ruso, cuyo retiro fue informado la semana pasada por los medios estadounidenses.

Los contactos de Butina la llevaron a los altos escalafones de la jerarquía republicana.

Ganó la atención pública en julio de 2015 cuando fue seleccionada para hacerle una pregunta al entonces candidato Trump sobre sus planes de formar lazos con Rusia en un mitin en Las Vegas.

No olvides compartir en >>