Al Dia

Madre de la niña muerta bajo custodia de la Patrulla Fronteriza advirtió sobre sus problemas cardíacos


96876

-La madre de la niña de 8 años que falleció el miércoles bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas denunció este viernes en una entrevista con Noticias Telemundo: “Allá donde yo llegaba con las autoridades yo siempre le decía lo que había pasado y nunca me escucharon. Sólo porque yo soy inmigrante”.

Los padres de la niña Anadith Tanay Reyes Álvarez, se aferran al recuerdo. Foto: Noticias Telemundo.


La menor sufría una cardiopatía congénita y anemia de células falciformes y su familia cruzó la frontera “para seguir con el tratamiento [médico]”, según relató su tía Lorna Santos, quien vive en Nueva York.

Lorna Santos, tía de la niña Anadith Tanay Reyes Álvarez. Foto: Noticias Telemundo.


La madre de la menor, la hondureña Mabel Álvarez, dijo: “Queremos que esto no quede impune, no queremos que esto le vuelva a pasar a ningún niño”. “Buscamos ayuda para que sea enterrada en Nueva York. No buscamos dinero para nosotros, sino ayuda para moverla a Nueva York porque la Cancillería no se hace cargo”, agregó la mujer.

De nacionalidad Panameña

Anadith Tanay Reyes Álvarez, de nacionalidad panameña, llegó a Estados Unidos el 7 de mayo junto a sus padres (hondureños) y dos hermanos de 14 y 12 años.


Murió el 17 de mayo por una “emergencia médica” en un hospital cerca de la estación de la Patrulla Fronteriza en Harlingen (Texas), donde estaba siendo procesada la familia para examinar su derecho a asilo, según las autoridades migratorias, que no aclararon la causa asegurando que hay una investigación judicial.

“Lo que yo me pregunto es por qué la mantuvieron allí varios días, sabiendo cuál era el problema de la niña”, dijo su tía Lorna Santos. A su llegada a la estación migratoria fue diagnosticada con gripe tras reportar malestar, agregó Santos. “Le hicieron unos exámenes y salió positiva al flu. Desde ese entonces, la niña no fue la misma. No se sentía bien, me comentó la mamá”, relató Santos.

El cónsul hondureño en McAllen, José Leonardo Navas, dijo el jueves que la niña había nacido con un problema del corazón y su padre le contó que había sido operada tres años antes en Panamá.

“Se sintió mal todos los días”

De acuerdo con el relato de Santos, ” el miércoles 16 de mayo, como a las 10 de la mañana, la niña se volvió a sentir mal y ella [la madre] se quedó con ella. La menor le dijo a la mamá que tenía un dolorcito en la espalda y le faltaba la respiración”.

Explicó que por esa razón la madre volvió a pedir una cita para que fuera vista por un médico y “ahí fue cuando se la llevaron de emergencia al hospital. Cuando ella llegó con la niña al hospital le preguntaron, supuestamente, qué era lo que la niña tenía. La niña fue la que respondió que ella tenía un problema respiratorio”.

“Desde que llegó a El Paso, el 9 de mayo, hasta el 17, cuando falleció, la niña se sintió mal todos los días”, pero a pesar de ello, “siempre estaba alentada, era muy alegre”, contó Santos.

En la localidad costera de Bajamar, Honduras, otra tía de la menor lamentó la muerte y dijo que es probable que su salud se haya deteriorado en el viaje a Estados Unidos.

“Ella padecía del corazón y la operaron. Tal vez ya la niña no podía aguantar cualquier cosa, tal vez mucha caminada la perjudicó. Eso pienso yo que sea”, dijo Elena Estrada a Noticias Telemundo. “Es doloroso, porque es una niña que todavía tenía la vida para seguir adelante”, agregó.

Lee también: Murió niña inmigrante bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas

Noticia al Día/Con información de Telemundo Noticias



Candy Valbuena

Entradas recientes

Activados sitios de recreación y turismo para Semana Santa en municipios del Zulia

Todo está listo para las celebraciones de carácter religioso y recreativo para los días de…

28 de marzo de 2024

Arrestan a hombre por transportar casi medio kilo de cocaína en Sur del Lago

-Efectivos militares adscritos al destacamento N° 116 del comando de zona N° 11 de la…

28 de marzo de 2024

Cazadores mataron a la anaconda más grande del mundo en Brasil

El pasado fin de semana se dio a conocer el presunto asesinato de esta especie…

28 de marzo de 2024

IMDEP llevó actividades recreativas a la parroquia El Bajo

IMDEP llevó actividades recreativas a la parroquia El Bajo. Foto: Prensa IMDEP

28 de marzo de 2024

Taxista y comerciante sirio pagarán 22 años de cárcel por traficar 12 panelas de marihuana en Guárico

-El comerciante sirio Amar Khouri de 49 años y el taxista Willians José Herrera Córdoba…

28 de marzo de 2024

Esto pidió el papa Francisco a los sacerdotes en la misa Crismal del Jueves Santo

El papa Francisco celebró este jueves 28 de marzo la misa Crismal con la que…

28 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad