Conoce los diferentes platos navideños de Venezuela

Conoce los diferentes platos navideños de Venezuela

La época más esperada del año, en que el clima se pone más refrescante, donde es común compartir con familiares o  amigos, y  tienen un protagonismo especial, reír en la mesa y disfrutar de los mejores platos navideños. Preparar los platillo tradicional que nos enorgullece. La comida  del 24 y 31 son una de la más sagradas.

Muchos sacan del baúl de los recuerdos las recetas más deliciosas de la abuela para prepararlas.  El rico olor del pernil de mamá que provoca comértelo todo y no dejar nada en la bandeja.

Venezuela se ha caracterizado por el buen ejemplo de tener una excelente gastronomía en los platillos de navideños. Todos se entusiasma cuando comienza olerse ese rico olor,  que llena toda la casa y el plato principal en la mesa es la hallaca.

Conoce los diferentes platos de navidad:

Hallaca: Es el plato principal de las navidades venezolanas, se elabora en una base de harina de maíz rellena con un delicioso guiso de carne de res o cerdo. Como decoración se utilizan distintos vegetales como las alcaparras, aceitunas, uvas pasas y cebolla. Algunas variantes regionales pueden incluir papa, huevo sancochado o frijoles.

Pernil: Es el compañero ideal de la famosa hallaca y se trata de una pierna de cerdo marinada en una mezcla de hierbas y condimentos que luego es llevada al horno hasta obtener una cocción perfecta y un provocativo tono dorado. Algunas familias suelen rellenarlas con tocino, pimentón y aceitunas para intensificar el sabor.

Pan de jamón: Esta receta tiene más de 100 años acompañando a los venezolanos en navidad gracias al uso de ingredientes representativos de esas fiestas. Su versión original es una masa de pan semi-dulce rellena de jamón cocido y decorado con uvas pasas y aceitunas. Algunos han elaborado versiones actualizadas con masa de hojaldre, queso crema y tocino.

Ensalada de gallina: Es una colorida ensalada preparada con zanahorias, papas y guisantes a la cual se le agrega pechuga de gallina o pollo para luego ser aderezada con mayonesa hasta obtener una mezcla compacta. Algunos comensales la prefieren con cuadritos de manzana verde y piña para darle un toque más tropical.

Dulce de lechosa: Este postre navideño se elabora con papaya, azúcar, papelón y clavos de olor, todo puesto al fuego hasta obtener una mezcla cristalina y espesa, luego es vaciado en frascos de vidrio para conservar su sabor.

Ponche de crema: Esta tradicional bebida venezolana se elabora a base de leche condensada, yema de huevo, ron blanco y azúcar, sin embargo, estos ingredientes se mezclan de forma diferente según el gusto de cada familia. Con el pasar de los años han aparecido variantes como el ponche crema de parchita o chocolate.

Torta negra: Aunque su origen no es netamente venezolano se ha convertido en una tradición con el pasar de los años y se ha posicionado como el segundo postre más famoso de las navidades. Su preparación requiere tiempo y planificación ya que el ingrediente sorpresa es un conjunto de frutas maceradas que decoran la mezcla de chocolate, malta y vino.

Juan Diego Gonzalez/ Pasante

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>