Internacionales

Dimite el primer ministro de Haití: “Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país”


243416

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció que dimitirá junto a su gobierno en cuanto haya un consejo presidencial de transición, porque “ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país”.

“El gobierno que dirijo acepta la instalación de un consejo presidencial de transición. Los miembros del consejo serán elegidos tras un acuerdo entre diferentes sectores de la vida nacional”, dijo Henry en un mensaje a la nación colgado en las redes sociales del Ejecutivo haitiano.

Hasta el nombramiento de un nuevo gabinete, el Gobierno se encargará de los asuntos pendientes.


Henry pide calma desde Puerto Rico


Ariel Henry ha justificado su decisión en el clima que vive el país desde hace días. El Ejecutivo -ha dicho- no puede ser “insensible” al aumento de los actos de violencia, los asesinatos, los ataques a las fuerzas del orden, los saqueos sistemáticos y la destrucción de edificios públicos y privados que vive la nación.

“Haití necesita paz, estabilidad, un desarrollo duradero”, destacó el primer ministro, quien pidió calma a la población y hacer todo lo necesario para recuperar cuanto antes la paz y la estabilidad y reconstruir las instituciones democráticas.

Ariel Henry, quien está en Puerto Rico tras permanecer en paradero desconocido durante días, se mostró agradecido por poder haber servido al país y concluyó su declaración con la frase “Que Dios bendiga a Haití”.


Un Gobierno interino hasta la convocatoria de elecciones


El presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom) y líder de Guyana, Irfaan Ali, ya había anunciado poco antes de la declaración de Henry, que dimitiría tras “el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino”.

También se ha señalado desde esta organización “la creación de un consejo presidencial de transición formado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores”, una decisión adoptada tras una reunión este lunes en Jamaica con representantes de otros socios internacionales como Estados Unidos y Francia, así como de la ONU.


Ali detalló que el consejo seleccionará y nombrará un primer ministro interino y, junto a este último, elegirá un consejo de ministros.

Además, tendrá “poderes presidenciales durante el periodo de transición”, hasta que se celebren elecciones en Haití, y deberá tomar las decisiones por mayoría.

En los últimos días aumentaron las presiones tanto internas como externas sobre Henry para que aceptara una transición, tras la escalada de la violencia en Haití a manos de las bandas armadas.

El incremento de la violencia comenzó el 28 de febrero tras conocerse la intención de Henry de convocar elecciones en 2025, aunque debería haber abandonado el poder el pasado 7 de febrero.

Las bandas, que exigían la dimisión de Henry, han atacado instituciones, empresas públicas y privadas o cárceles, permitiendo la huida de al menos tres mil presos.

El viernes pasado trataron de tomar el Palacio Nacional e incendiar el Ministerio del Interior, aunque las fuerzas de seguridad pudieron controlar el asalto.

EFE



Nunziatina Maugeri Suensverg

Entradas recientes

Los Clippers se hicieron fuertes en el regreso de Harden a Philadelphia

Los Clippers se hicieron fuertes en el regreso de Harden a Philadelphia. Foto: RRSS

28 de marzo de 2024

Un muerto y cuatro heridos tras motín en una cárcel de Ecuador: de este reclusorio se fugó el temido criminal alias “Fito”

Un motín carcelario en el Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas Nº 4 de Guayaquil,…

28 de marzo de 2024

Se ganó la confianza de su jefe para robarle 11 mil dólares

-Funcionarios del CICPC adscritos a la coordinación de investigaciones de delitos contra la propiedad de…

28 de marzo de 2024

Los Warriors salen victoriosos pese a expulsión de Draymond Green

Los Warriors salen victoriosos pese a expulsión de Draymond Green. Foto: RRSS

28 de marzo de 2024

Petro expulsa a diplomáticos argentinos por ofensas de Milei

Colombia ordenó expulsar a «diplomáticos de la embajada de Argentina» en Bogotá tras una serie…

28 de marzo de 2024

Jueves Santo abre el Triduo Pascual: se conmemora la institución de la Última Cena entre Jesucristo y sus discípulos

En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última…

28 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad