Presidente Maduro inauguró la Feria Internacional del Libro 2018

Presidente Maduro inauguró la Feria Internacional del Libro 2018

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, participó en la inauguración de la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018.

El mandatario nacional felicitó “a todos los que leen y a todos los que escriben”, al tiempo que destacó que este evento se haya mantenido vigente durante 14 años consecutivos.

“Esta Feria Internacional del Libro es expresión del diálogo de culturas, de religiones, de civilizaciones, de formas de ser, sin exclusiones, sin prejuicios que fueron sembrados por los viejos colonialismos para separar a nuestros pueblos”, aseveró.

La Filven arranca a partir de hoy hasta el 18 de noviembre brindando la oportunidad a los ciudadanos de visitar el casco histórico de Caracas y además de adquirir libros de su preferencia podrá disfrutar de diversas actividades culturales como recitales y poesía.

En el marco de esta feria tendrán lugar 95 presentaciones artísticas y culturales, 80 programaciones culturales para los niños y niñas, habrán 111 exposiciones de editoriales, distribuidores, librerías, instituciones públicas, embajadas, consulados e institutos privados.

Esta edición conmemora el bicentenario del Correo del Orinoco, también se rinde homenaje a la poeta, Ana Enriqueta Terán, al cumplirse los 100 años de su nacimiento.
Con una ofrenda editorial, del libro “Correo del Orinoco”, se realizó la apertura de la Filven 2018 en la Plaza Bolívar de la capital venezolana, el pueblo caraqueño y de otras partes del país se sumaron a esta edición, que lleva el lema “Leer es Vida” y la “Juventud e Independencia”.
También se encuentra en exhibición la imprenta que usó el Libertador Simón Bolívar, la cual utilizó estratégicamente para ganar la batalla de las ideas.

Esta iniciativa tiene como propósito fomentar el hábito de la lectura entre los venezolanos y venezolanas, así como la promoción de la industria literaria. El evento cuenta con invitados internacionales provenientes de países como Argentina, Brasil, Turquía y Palestina.

Aprobación de recursos

Durante el acto inaugural de la Filven el presidente Maduro informó sobre la adjudicación de recursos destinados a instituciones y programas del sector cultural.

En este orden aprobó 50 millones de bolívares para el impulso del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell;  85 millones de bolívares para el desarrollo de actividades de reparación, mantenimiento y ampliación de la infraestructura de la Biblioteca Nacional; 48 millones de bolívares para la ejecución de recuperación y actualización de todos los sistemas de la red de bibliotecas públicas de Venezuela, así como 2.100 Petros y 15 mil 964 euros para el funcionamiento del Centro Nacional de Preservación Documental de la República.

También por instrucción del jefe de Estado se destinarán 54 millones 885 mil 625 bolívares para el proyecto de recuperación del sistema de escuelas de arte, centros de formación culturales e instituciones educativas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 

 

 

 

Prensa Presidencial

No olvides compartir en >>