Precios de ingredientes de la hallaca ponen en riesgo la tradición zuliana

Más o menos cuántos Soberanos costará una HALLACA: ¡No te vayas a deprimir!

Foto: Xiomara Solano

Como ya se acercan las fiestas navideñas, Noticia al Día decidió visitar varios supermercados de  Maracaibo para saber los precios de los ingredientes de las hallacas y la tradicional ensalada de pollo que no faltan en la cena familiar cada 24 y 31 de diciembre.

En los supermercados se pueden encontrar a la venta aceite de maíz y de oliva, entre 2.000 a 3.000 bolívares  soberanos, el vinagre a 975 bolívares soberanos, comino y orégano molido entre 276 a 647 bolívares soberanos, adobo completo tiene un costo de 345 bolívares soberanos, ajo picado a 430 bolívares soberanos, y el aliño a 297 bolívares soberanos; los precios de todos esos productos aumentan diariamente.

En la panadería Súper Ritz 72 de Maracaibo ofrecen, esta semana, aceitunas rellenas a 7.450 bolívares soberanos, mientras que las alcaparras  a 1.280 bolívares soberanos, las ciruelas pasas tienen un valor de 3.850 bolívares soberanos. La lata de guisantes y los garbanzos de 600 a 800 bolívares soberanos. Por su parte, la venta de las hallacas elaboradas y el pan de jamón tienen un costo que oscila entre los 800 a 2.000 bolívares soberanos.

Para la realización de la ensalada los precios varían. El repollo vale 122 bolívares soberanos, la papa y la zanahoria de 300 a 2.000 soberanos y la mayonesa a 300 bolívares soberanos.

Cada día se hace imposible que las familias zulianas puedan preparar y adquirir para diciembre las hallacas pues los ingredientes tradicionales han elevado su precio demasiado, por ser importados.

En los mercados del Zulia ya comienzan a verse algunos ingredientes tradicionales de estos tradicionales platos navideños, pero entre la escasez y la inflación acumulada se han disparados los precios a niveles inalcanzables para la mayoría de los consumidos, sobre todo quienes perciben un sueldo mínimo.

Foto: Xiomara Solano

Daniela Romero/Pasante

Fotos: Xiomara Solano

Noticia al Día

No olvides compartir en >>