- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Donald Trump presentó una apelación para impedir que el ex vicepresidente Mike Pence testifique por el asalto al Capitolio

- Publicidad -

El equipo de abogados del ex mandatario Donald Trump presentó este viernes una apelación ante un tribunal federal estadounidense con la intención de impedir que su ex vicepresidente, Mike Pence, testifique en el marco de la investigación por el asalto al Capitolio en Washington.

El jefe de jueces del distrito, James Boasberg, definió días atrás que el testimonió será necesario en la investigación, a lo que su vocero Devin O’Malley respondió diciendo que “el vicepresidente Pence no apelará la decisión del juez y cumplirá con la citación como lo exige la ley”. Sin embargo, los fiscales estarán limitados en los temas a consultarle.

La apelación ya se estaba barajando entre la defensa de Trump aunque la aceptación de Pence a sentarse en el banquillo adelantó la presentación del documento, que finalmente se concretó el 10 de abril. Por su parte, el empresario alegó que las conversaciones mantenidas por ambos las semanas previas son privadas según sostiene el privilegio ejecutivo que valía por tratarse del entonces Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos.

Desde un primer momento, Trump ha negado la inculpación que sobre él pesa por los hechos ocurridos el 6 de enero de 2021 y señala que se trata, nuevamente, de una “caza de brujas”.

Inclusive, esta no es la primera vez que su defensa intenta frenar la investigación. En el pasado, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de DC, la corte en la que se está llevando a cabo el proceso, ha rechazado intentos de detener las citaciones de la oficina del asesor especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, en su investigación sobre una conspiración para socavar las elecciones presidenciales de 2020 -que incluye el episodio del Capitolio-.

Por su parte, la decisión de Pence de testificar se da en medio de un congelamiento en la relación entre los ex funcionarios. En este contexto, el ex vicepresidente ha llegado a acusar a su antiguo superior de poner tanto a él como a su familia en peligro cuando validó los votos de las elecciones presidenciales en lugar de seguir su voluntad y oponerse a la certificación.

“En muchos aspectos, uno podría culpar a Trump” del asalto al Capitolio, declaró el último mes durante una gira por varios estados del país en lo que podría ser una prueba de contacto para una posible candidatura presidencial.

También, Pence se pronunció sobre la reciente investigación sobre el empresario, en el que se lo acusa del presunto pago a la actriz porno Stephanie Clifford -conocida como Stormy Daniels-.

Al respecto, avaló el accionar de la Justicia -que lo obligó a presentarse en un tribunal en Manhattan para oír la acusación por 34 delitos graves- y declaró que “nadie está por encima de la ley”. “Estoy convencido de que el presidente Trump se las arreglará”, agregó.

Por otro lado, en línea con los actos violentos y las revueltas que suelen acompañar los acontecimientos en torno al ex mandatario, expresó su preocupación y dijo: “Respetamos el derecho de los estadounidenses de ser escuchados y expresar sus frustraciones sobre lo que parece una persecución motivada por la política pero queremos mandar un mensaje claro de que la violencia no será tolerada y cualquiera que participe de acciones violentas será perseguido por la ley”.

Con información de Europa Press

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -