MP dictamina orden de aprehensión a 70 personas por remesas ilegales

MP dictamina orden de aprehensión a 70 personas por remesas ilegales

El Ministerio Público dictaminó una orden de aprehensión en contra de 70 personas por el uso de remesas ilegales desde el extranjero en prejuicio del patrimoni nacional.

La informacion la suministró Tarek William Saab, fiscal general de la república, quien indicó que se ha producido un desalco al Estado venezolano, de entre 150 y 200 millones de dólares al mes.

El fiscal indicó que la medida de aprehensión es la cuarta fase de un proceso que inició el pasado mes de marzo, y que ahora, incluye el bloqueo de 2.144 cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas involucradas con estas casas de remesas ilegales.

Las casas de cambio las detectaron en Colombia, Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Costa Rica, Bolivia, Estados Unidos y Brasil.

“El modos operandi es que reciben las monedas extrajeras, se hacen transferencias en bolívares desde cuentas situadas en Venezuela, utilizando un valor de la moneda que no corresponde con el precio oficial. Esta práctica ilegal trae un gran daño al país, ya que alimenta la especulación. Observamos cómo un rubro, tiene un precio el martes y el miércoles otro, jugando con el sentimiento del pueblo en función de engordar el dinero de estos narcotraficantes. Afecta los precios de los bienes de consumo y priva al país de que esas remesas sean captadas por el mercado oficial”, declaró Saab durante una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV).

Precisó que en la primera fase de est ainvestigación se detuvo al dueño de la página Dólar Pro, que indicaba una tasa distinta e irreal para el dólar, en contravención a la Ley de Ilícitos Cambiarios. La segunda fue el arresto de personas vinculadas a casas de cambio u operadores cambiarios fronterizos y sus cómplices. La tercera fue el desmontaje de tres casas de remesas que actuaban al margen de la ley en el país, de nombre Intercash, RapidCambio y Air Tm.

“Hasta la presente fecha se han solicitado 621 órdenes de aprehensión, se han presentado 255 personas ante los tribunales y se han bloqueado 3.059 cuentas bancarias”, expuso.

“En los próximos días estaremos enviando cartas rogatorias a los países antes mencionados a los fines de que colaboren con las investigaciones que estamos realizando y a la vez tomen medidas contra estas casas ilegales”, refirió.

 

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>