La era de los negocios digitales (Mary Ángel Bohórquez)

La era de los negocios digitales (Mary Ángel Bohórquez)

Mientras muchos se quejan otros se transforman sobre la marcha que establece el mundo de hoy, el mundo digital, donde negocios meramente tradicionales para trascender deben transformarse en negocios digitales, basados en plataformas de libre acceso para el intercambio comercial.
L a Era de los negocios digitales está entre nosotros y más activa que nunca, cualquier actividad económica que quiera crecer debe estar orientada sobre plataformas tecnológicas como escenario para el desarrollo de sus mercados, hablando tanto del mercado local como internacional. Sin embargo, es curioso como el mercado venezolano siendo un consumidor altamente exigente y muy propicio para la innovación, además de altamente consumista, no empuje a los emprendedores y empresarios a dar el giro hacia la era de los negocios digitales.
Según Carlos Jiménez, experto venezolano en el área de los negocios digitales, expresa lo siguiente: “Una empresa digital no es la que vende por internet sino la que utiliza la tecnología como una herramienta para lograr objetivos de negocio muy tangibles como aumentar sus ventas y mejorar sus márgenes de rentabilidad”.
Una empresa siempre busca que sus productos sean rentables y competitivos, si hoy quieres seguir siendo rentable y competitivo debes transformar tu organización hacia la innovación e incorporar en tus procesos de producción o de marketing, las herramientas que te conduzcan hacia el cambio para manejar un negocio digital. La era de lo digital es una nueva forma de hacer las cosas.
En Venezuela los empresarios tienen que aprender a realizar la nueva forma de hacer las cosas y más que comprar de manera compulsiva tecnología para sus procesos, es reconocer cuales son las tecnologías adecuadas que sean herramientas de alta productividad para sus empresas, de manera tal que su producto se encuentre en el mercado o que mediante su producto este atendiendo un nicho de mercado.
La era de los negocios digitales es abrumadora, el mundo entero está cambiando y creando nuevos hábitos y formas de consumo, impulsado por la nueva forma de hacer las cosas, entre los negocios que más están causando impacto, están basados en las necesidades que teorizó Maslow, pero ahora manejadas mediante plataformas, entonces nos encontramos con en educación con plataformas e-learning, para la compra de bienes y servicios básicos como comida las plataformas e-commerce y para el bisnestar las plataformas de entretenimiento. Pronto todos los ciudadanos del mundo estarán tan familiarizados con procesos digitales que cualquier intercambio de compra-venta o de oferta-demanda estará determinado por un negocio digital.
En Venezuela, aún no adoptamos los procesos digitales como base de nuestro escenario económico y aunque nos hablan desde el gobierno de wallet y petro moneda, el nivel de resistencia es muy alto, por tanto se hace necesario un trabajo educativo para alcanzar niveles adecuados para desenvolvernos en escenarios digitales, las generaciones más jóvenes están ganada hacia ello, pero la resistencia es más de los empresarios o dueños de negocios que no están asumiendo el cambio determinado por el mundo, este nuevo mundo de los negocios digitales. Toca reaccionar más allá de campañas publicitarias sobre el uso de plataformas tecnológicas, billeteras electrónicas y modos de producción, cultivar en los más pequeños el nuevo mundo digital y en el caso venezolano que el gobierno trabaje más por la seguridad para que todos los ciudadanos puedan adquirir equipos celulares, tablets, PC, y demás medios tangibles para ejecutar las acciones intangibles que reflejen que son ciudadanos digitales de una sociedad altamente digital. Porque aquí el número de usuarios de tecnologías móviles se ha reducido y ha impulsado a los gestores digitales, además de un internet muy poco apropiado, por no decir inútil para las acciones recomendadas.
Estamos en la era de los negocios digitales, es un hecho, unos países con más avanzada y otros en cola de espera, por acciones que propicien la transformación. No pueden ser solo algunas actividades, lo ideal es hacer todo apoyado en las tecnologías y de esta manera impulsar la fluidez del mercado, para que mantenga su dinámica habitual. Por tanto, para finalizar los procesos de cambio están en la educación, si ya se hizo el esfuerzo con una canaimita y que nuestros chicos aprendieran dos sistemas operativos, avancemos a una democratización de la educación tecnológica o la tecnología educativa, seamos didácticos y facilitemos el trabajo sin tanta resistencia.
Mary Ángel Bohórquez
@ahoramaryangel
[email protected]
www.ahoramaryangel.blogspot.com

No olvides compartir en >>