- Publicidad -
miércoles, marzo 27, 2024
31.2 C
Zulia

Israel declara “estado de guerra” y denuncia ataque de Hamas desde la Franja de Gaza (+Video)

- Publicidad -

La madrugada de este sábado 7 de octubre, Israel entró en “estado preparativo de guerra” y movilizó a sus fuerzas de seguridad tras denunciar una ola de ataques con cohetes lanzados por las milicias del movimiento islamista palestino Hamas desde la Franja de Gaza, acompañada de una incursión de sus efectivos en territorio de Israel, que dejó al menos 40 muertos y más de 900 heridos.

Horas después del primer misil, los palestinos afirmaron que ya murieron casi 200 personas en Gaza por la represalia israelí.

Israel y los movimientos palestinos Hamas y Yihad Islámica se habían librado hasta el momento cinco guerras en la Franja de Gaza desde 2008.

Y una nueva “guerra” se encendió este sábado, según proclamó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después que Hamas, que gobierna el enclave palestino, lanzó una ofensiva sorpresa contra el Estado hebreo.

Cinco conflictos anteriores

Plomo Fundido

El 27 de diciembre de 2008, Israel lanza una ofensiva aérea contra la Franja de Gaza para poner fin a los disparos de cohetes desde este territorio palestino gobernado desde 2007 por el movimiento islamista Hamas, en la llamada operación Plomo Fundido.

El 3 de enero de 2009, tropas israelíes penetran en el territorio palestino.

El 18 de enero, un alto el fuego pone fin a la operación, en la cual murieron unos mil 400 palestinos y 13 israelíes.

Amnistía Internacional acusó tanto a Israel como a Hamas de “crímenes de guerra”.

Pilar Defensivo

El 14 de noviembre de 2012, el Ejército israelí lanza la operación Pilar Defensivo” contra los grupos armados en Gaza, que empieza con el asesinato del jefe de las operaciones militares de Hamas, Ahmad Jaabari.

En ocho días de bombardeos, más de 170 palestinos pierden la vida, un centenar de ellos civiles, así como seis israelíes, de los cuales cuatro civiles.

El Ejército israelí asegura que atacó mil 500 posiciones, incluyendo 19 centros de mando. Más de 900 cohetes lanzados desde Gaza impactaron en Israel y 400 fueron interceptados.

Margen Protector

El 8 de julio de 2014, Israel lanza la operación Margen Protector para frenar los disparos de cohetes y destruir los túneles excavados desde Gaza.

El 26 de agosto, tras 50 días de guerra, Hamas e Israel llegan a un acuerdo de alto el fuego, negociado a través de Egipto.

La guerra deja al menos dos mil 251 muertos palestinos, la mayoría civiles, y 74 del lado israelí, casi todos soldados.

Cerca de 55 mil casas fueron alcanzadas por los bombardeos israelíes y unas 17 mil 200 quedaron destruidas, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

Guardián de los Muros

En 2021, Hamas lanza el 10 de mayo una andanada de cohetes en “solidaridad” con los cientos de palestinos heridos en enfrentamientos con la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar santo del islam.

Israel responde con la operación Guardián de los Muros para reducir las capacidades militares de Hamas.

Tras intensas negociaciones diplomáticas, un alto el fuego entra en vigor el 21 de mayo.

En once días, Hamas y la Yihad Islámica, dos movimientos palestinos calificados de “terroristas” por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, lanzan más cuatro mil 300 cohetes, una ofensiva sin precedentes contra el territorio israelí. Un 90 % de los proyectiles son interceptados.

Los choques matan a por lo menos 232 palestinos, 65 de ellos menores, y a doce personas en Israel, entre ellos dos niños.

Escudo y Flecha

Días después de enfrentamientos con la Yihad Islámica, Israel bombardea el 9 de mayo de 2023 la Franja de Gaza, en la llamada operación Escudo y Flecha. En los ataques mueren 15 palestinos, tres de ellos mandos militares del movimiento.

La Yihad Islámica responde lanzando centenares de cohetes, que no causan ningún herido en Israel.

El 11 y el 12 de mayo, Israel mata a dos jefes militares del movimiento palestino.

Una tregua negociada por Egipto entra en vigor el 13 de mayo, tras cinco días de una guerra que dejó 35 fallecidos.

Lee también: El Tren de Aragua se propaga por Bogotá: Comerciantes del centro aterrorizados ante amenazas de extorsión

Noticia al Día / Con información de AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -