Hoy recordamos la muerte de dos influyentes políticos: el venezolano Luis Herrera Campins y el francés Charles de Gaulle

Hoy recordamos la muerte de dos influyentes políticos: el venezolano Luis Herrera Campins y el francés Charles de Gaulle

Luis Herrera Campis y Charles de Gaulle

Un día como hoy en 2007 murió en la ciudad de Caracas a los 82 años de edad el venezolano Luis Herrera Campins debido a una enfermedad renal y diabetes que lo aquejaban durante los últimos dos años.

Luis Herrera Campins nació en Acarigua, estado Portuguesa, el 4 de mayo de 1925. Comenzó sus estudios en su tierra natal y terminó sus estudios de bachillerato en el colegio La Salle de Barquisimeto. En esa época, con tan sólo 15 años, empezó a inmiscuirse en la política y el periodismo, trabajando en los diarios El Impulso, Surcos, y la revista semanal de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE). Posteriormente cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, mientras se convertía en uno de los dirigentes juveniles más destacados del partido socialcristiano COPEI.

Tras unirse a la huelga universitaria de 1952 en contra de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, fue encarcelado durante 4 meses en la Cárcel Modelo y luego expulsado del país, exiliándose en Madrid, donde fundó el periódico Tiela (Triángulo Informativo Europa-Las Américas).

Retornó a Venezuela en 1958 tras el derrocamiento de Pérez Jiménez, convirtiéndose rápidamente en uno de los dirigentes más importantes de COPEI y uno de los principales negociadores de su partido en los acuerdos interpartidistas.

En 1969 es electo secretario general de la Organización Demócrata-Cristiana en América Latina (ODCAL) y desempeña una amplia labor periodística en diversos diarios de Caracas y el interior.

Resulta vencedor en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 1978, y se desempeña como Jefe de Estado para el período 1979-1984.

Durante su gobierno, febrero de 1983, ocurrió la devaluación del bolívar conocida como el “Viernes Negro”.

En su presidencia realizó diferentes infraestructuras como por ejemplo:

  1. El complejo Parque Central.
  2. El teatro Teresa Carreño.
  3. La primera fase de línea 1 del Metro de Caracas.
  4. El Estadio Brígido Iriarte.
  5. El Parque Naciones Unidasen la cual quedaron inaugurados en Caracas los IX Juegos Panamericanos de 1983, entre otras.

Charles de Gaulle 

 

Charles André Joseph Marie de Gaulle fue un militar, político, escritor y presidente de la República Francesa de 1958 a 1969, inspirador del gaullismo, promotor de la reconciliación franco-alemana y una de las figuras influyentes en la historia del proceso de construcción de la Unión Europea.

Charles de Gaulle nació en Lille, norte de Francia, el 22 de noviembre de 1890 y murió de un aneurisma el 9 de noviembre de 1970, dejando sus memorias inconclusas.

Con el rango de capitán combatió en la Primera Guerra Mundial, siendo apresado y herido en varias ocasiones. Durante el período de entreguerras ejerció diversos cargos militares, en particular el de secretario del Consejo de Defensa Nacional (1937–1940), bajo el mando del mariscal Pétain. Ante la rendición de su país frente a los invasores alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, fundó en su exilio en Londres el movimiento «Francia Libre» en contra del gobierno de Vichy y prosiguió la lucha desde las colonias y apoyando la Resistencia interior. Tras la liberación de Francia, encabezó el gobierno provisional de la República hasta 1946.

En 1958 llegó a la presidencia de la República y durante su mandato tuvo que hacer frente a la resolución de la guerra argelina, la renovación del sistema político con la instauración de la V República, la impulsión del proyecto europeo o el movimiento social de mayo de 1968, hasta su dimisión en 1969.

Obras de Charles de Gaulle

  1. Une mauvaise rencontre Imprenta de Montligeon, 1906 (escrito con 15 años)
  2. La Congrégation, Hors de France Revista del collège de Antoing (n° 6) 1908
  3. Carnet de campagne d’un officier français Revue de Paris (n° 6) 1920
  4. La Discorde chez l’ennemi Berger-Levrault 1924
  5. Le Flambeau (1ª et 2ª parte) Revue militaire (n° 69 y 70) 1927
  6. La Défaite, question morale 1927-1928

Katherine Medina/ Pasante

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>