Hoy es Día Internacional de la Filantropía

Hoy es Día Internacional de la Filantropía

Imagen de Emailmanager

Cada 8 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Filantropía, como una muestra del compromiso por todos aquellos que realizan una labor diaria en beneficio de la población vulnerable.

Para los que quieren saber más acerca del termino Filantropía, nos podemos ir a sus raíces etimológicas para entender de mejor manera el concepto. Esta palabra deriva del griego φίλος philos o filos que se traduce como “amor”, “amante de”, “amigo de” y άνθρωπος antropos que se traduce como “hombre”, “ser humano”, por lo que damos a la palabra el significado de “amor a la humanidad”.

A través de la Filantropía es que se ayuda a transformar la calidad de vida de las personas y es indispensable hacer notar que esta actividad o acción, no debe ser exclusiva de las personas que cuentan con un alto poder adquisitivo. Loimportante no es cuanto se dona, sino ayudar en la medida de nuestras posibilidades. De esta manera todos podemos ser filántropos de una u otra forma; incluso cuando donamos nuestro tiempo o talento a una institución nos encontramos haciendo filantropía.

Podemos ser filántropos de diferentes maneras: Laprimera y la más reconocida es a través de la donación de dinero, sin embargo es una práctica común cuando donamos nuestro tiempo realizando actividades de voluntariado o bien donando nuestro talento a las instituciones, brindando servicios “probono” de acuerdo a nuestra experiencia laboral.

Poco a poco se ha logrado un cambio de visión y se han provocado actitudes positivas y proactivas hacia la filantropía, el voluntariado y el Tercer Sector en general. Se ha modificado “el discurso” alrededor de la palabra filantropía y el filántropo, se han identificado y promovido organizaciones nuevas o que antes eran poco conocidas y ahora están haciendo una diferencia, ya que se han preocupado por dar a conocer sus modelos de atención y el impacto que generan en nuestra sociedad.

Desde la trinchera en la que te encuentres, ya sea siendo parte de una organización de la sociedad civil o bien desde cualquier otro sector, es el momento de ser promotores de una filantropía activa, hagamos el bien sin mirar a quien, dejemos de pasar de largo los problemas a los que nos sentimos ajenos, el día de mañana nosotros podemos ser quien necesite el apoyo de alguien más. (Fuente: http://blogs.eluniversal.com.mx)

No olvides compartir en >>