Hacia el avance de los pregrados (Dra. Judith Aular de Durán)

Hacia el avance de los pregrados (Dra. Judith Aular de Durán)

Pregrado

Dra. Judith Aular de Durán

Desde el pasado lunes 5 de noviembre y hasta el jueves 8, se desarrolla la VI Jornada de Pregrado, el I Congreso en Docencia Universitaria y la I Jornada de Asesorías Académicas Universitarias  “Docencia Universitaria en Tiempos de Cambios” de la Universidad del Zulia (LUZ).

Este evento, realizado por el Consejo Central de Pregrado, unidad estratégica adscrita al Vicerrectorado Académico de LUZ, sirve para propiciar la interacción, socialización e intercambio de experiencias académicas, ideas, conocimientos, en donde profesores y estudiantes de pregrado y postgrado se encuentran para discutir y divulgar resultados de investigaciones y reflexiones sobre la dinámica educativa de la universidad.

De igual forma, en esta oportunidad se realiza el primer Congreso en Docencia Universitaria, para divulgar y socializar la producción de conocimiento en el área de la docencia universitaria, producto de la investigación, abierto a participantes de todas las universidades a el ámbito nacional e internacional, el cual representa una oportunidad para el intercambio científico con los pares, que impacte la docencia en tiempos de cambio.

También, se abre un espacio para socializar las experiencias acerca de las asesorías académicas en LUZ y en otras instituciones universitarias, con el propósito de reflexionar sobre los desafíos que se han presentado en los últimos años y buscar generar propuestas que permitan mejorar los alcances e impactos que esto ha significado para fortalecer el proceso y mejorar la prosecución del estudiante en su trayectoria académica.

A pesar de las adversidades la universidad se crece y LUZ cumple las demandas de una sociedad en constante evolución, pero al mismo tiempo con profundos desequilibrios, que exige a la academia la formación de profesionales más críticos, capaces de concretar el cambio en sus entornos, con creatividad y vocación de servicio.

Hace algunos años, cuando iniciamos la gestión en el Vicerrectorado Académico, nos fijamos la meta de innovar los programas del pregrado con currículos enfocados en un nuevo modelo de formación por competencias.

El balance ha sido positivo y más del 80% de las escuelas y programas han activado los nuevos diseños, tras un arduo trabajo de análisis e impacto de cada profesión y su inserción en el contexto local y universal. Incluso somos la primera universidad venezolana en reducir las carreras de Ciencias a 4 años.

Pero todavía nos falta por avanzar y seguir creando. La marcha sobre los currículos de formación por competencias debe continuar. También se debe procurar la aprobación de los programas que ya han sido presentados ante el Consejo Nacional de Universidades para su pronta iniciación.

Seguiremos adelante, con visión de futuro, haciendo los cambios necesarios en beneficio de nuestros estudiantes, la razón de ser de LUZ.

Dra. Judith Aular de Durán

Vicerrectora Académica de LUZ

[email protected]

No olvides compartir en >>