Fedenaga dice medidas del Gobierno sobre la carne son el "anuncio de una expropiación"

Fedenaga dice que medidas del Gobierno sobre la carne son el “anuncio de una expropiación”

“Anuncio de expropiación”. Así evaluó el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, el anuncio del presidente Nicolás Maduro este 9 de noviembre, en el que planteó que el Estado venezolano deberá tomar el control de la producción y distribución de carne de res al 100%, ante el desabastecimiento del rubro proteico.

“Esto no va a tener un buen destino, como ha sucedido antes. Lo que hace el Gobierno es apropiarse de nuestras propiedades”, agregó para Efecto Cocuyo el gremial del sector productivo ganadero.

El 4 de noviembre, el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, había rechazado los “decretos ilegales’’ y la expropiación de las fincas que se vienen desarrollando con la presunta venia del Gobierno y ejecutado por algunos gobernadores del oficialismo, con leyes regionales que les facultan tomar parte de la producción bovina de cada estado.

“No vamos a contribuir a los focos de corrupción’’, advirtió el dirigente gremial en su cuenta de la red social Twitter, en la que manifestó su oposición esta práctica en regiones como Barinas, Apure y Guárico.

El vicepresidente de Fedenaga, Luis Prado, señaló el 28 de septiembre, que eliminar la figura del mayorista de la cadena de distribución de carne de res produciría una “parálisis” en su comercialización.

Denunció que la medida del Gobierno consistía en hacer que los mandatarios regionales fuesen quienes sacaran el ganado de las fincas, lo llevaran a los mataderos y los colocaran en los mercados municipales y carnicerías del país.

En entrevista para Efecto Cocuyo ese 28 de septiembre, Prado explicó que para que haya abastecimiento de carne de res, “tienen que estar íntegros todos los eslabones de la cadena” productiva y comercializadora, lo que no ocurrirá con estas medidas.

Fedenaga había considerado la medida como un Dakazo. “Alertamos al consumidor del ataque a la ganadería venezolana. Tipo Dakazo. Si se acaba lo que sobrevive de ganado en el país. Nuestros requerimientos proteicos serán borrados de la dieta básica del venezolano. Están matando los vientres, por cumplir con las cuotas regionales”, dijo en su cuenta de Twitter el dirigente, el jueves 25 de octubre.

Tras dos meses de publicarse la lista de “precios acordados”, en la que se incluyó la carne de res, esta desapareció de los mercados de Caracas. Según pudo constatar Efecto Cocuyo el martes, 23 de octubre, la situación se mantiene en la mayoría de los mercados de la ciudad.

Solo uno de los seis mercados de Caracas visitados por Efecto Cocuyo, estaba abastecido con carne de res el 23 de octubre.

El listado de alimentos con precios regulados fue publicado en la Gaceta Oficial el 22 de agosto. Según indicó el Gobierno, los costos fueron establecidos en consenso con productores y agroindustriales. El 4 de septiembre, a través de un decreto presidencial, se detalló el costo de los cortes de carne.

Sin embargo, la carne de primera (de res) reapareció a Bs.S 468 (Bs. 46.800.000) el miércoles 10 de octubre, en un supermercado de Caracas. La última vez que se registró la proteína en el establecimiento había sido el 20 de agosto, y costaba Bs.S 129 (Bs. 12.900.000). El aumento fue de 268% en ocho semanas.

 

Efecto Cocuyo

No olvides compartir en >>