Hoy es Día del Gaitero por eso te recordamos a los tres Ricardo de la gaita

En el Día del Gaitero te recordamos a los tres Ricardo de la gaita

Hoy tantos los furros como las charrascas se visten de gala para celebrar el Día del Gaitero.

No todos los géneros musicales tienen un día de festejo y menos aún son declarados Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela, pero no es cualquier género, pues este más que una música es una identidad nacional que pasea a sus oyentes con amor, fe, jocosidad y también protesta

 

Un Ricardo muere y un Ricardo hereda

El Día del Gaitero se celebra cada 8 de noviembre, y es que esa fecha marcó un antes y un después en la gaita, pues de ella se adueñó Ricardo Cepeda en 1952 al nacer, pero casi dos décadas más tarde cuando este cumplía 17 años un 8 de noviembre de 1969, hace 49  años, toda Venezuela se estremecía con la noticia del fallecimiento de El Monumental Ricardo Aguirre González, en un accidente de tránsito.

Por eso en honor al Monumental de la Gaita se estableció el 8 de noviembre como el Día del Gaitero desde 1983. Ricardo Cepeda, es el único individuo que la historia del Zulia ha registrado como alumno de Ricardo Aguirre, en la Escuela Panamericana, y como fiel aprendiz de su canto.

Semanas atrás Ricardo Cepeda visitó Noticia al Día y en exclusiva nos deleitó con sus éxitos y aprovechó para estrenar “Alma de flores”. Recordemos como fue esta entrevista:

Un tercer Ricardo

A estos dos grandes iconos de la gaita se suma Ricardo Portillo, (Maracaibo, quien es un cantante, compositor, músico, reconocido principalmente por su aporte a la Gaita zuliana.

En 1964 ingresa a la banda Los Vegueros, con la cual inicia su carrera artística interpretando valses y danzas. Para 1966 se une a Los Sandungueros, en esta agrupación estaría por poco tiempo ya que al año siguiente se inicia como cuatrista en el ya consolidado grupo gaitero Rincón Morales. A finales de la década decide formar parte de Los Cardenales del Éxito, con el cual tiene uno de sus primeros éxitos musicales: Míster Plátano.

En los años setenta emprende una nueva aventura junto con su amigo, el compositor, Simón García, en el grupo Guaco. Allí interpretará piezas que alcanzarán gran popularidad como María la Bollera (1976), María Aumento el Negocio (1977) y Venite pa’ Maracaibo (1979). En 1977 compone una de sus canciones más conocidas: Amparito, fusión de cumbia con tamborera, inspirada en Amparo Núñez, colombiana participante en el certamen Señorita Colombia, en aquellos años.

Por dos años forma parte de La Universidad de la Gaita. En este conjunto comparte filas con amigos y ex integrantes de Cardenales de Éxito, entre los cuales se encontraban Ricardo Cepeda, el gran Astolfo Romero, Ender Fuenmayor, Danelo Badell y Simón García.

Maidolis Ramones Servet y Luis Fernando Herrera

Noticia al Día

No olvides compartir en >>