Egda Vílchez “Mi presencia en el Concejo Municipal ya no es necesaria”

Egda Vílchez a NAD: “Mi presencia en el Concejo Municipal ya no es necesaria”

Foto: David Moreno

“Las ordenanzas sociales para el adulto mayor o la Lopna no se cumplen, se burocratizan y a nadie les importa”

La actual concejal en el Concejo Municipal de Maracaibo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Egda Vílchez conversó con Noticia al Día sobre las venideras elecciones municipales el 9 de diciembre y la sorpresiva ausencia de su candidatura para estos comicios. La concejal desde hace 13 años, aseguró que su presencia ya no es necesaria en la Cámara Municipal debido a que “ahora serán mayoría”.

Vílchez conversó desde la comodidad de su hogar, y desde donde aseveró que se encuentra trabajando con sus compañeros candidatos a concejales, promoviendo el voto. “El voto del chavismo está ahí pero nuestra lucha es por fortalecer la conciencia de los que dudan”, dijo.

De igual forma, se refirió a la crisis económica que atraviesa el país, indicando que el verdadero problema es el que ha aflorado la situación. Detalló que en los últimos años el venezolano ha sido individualista y ha reinado la llamada “viveza criolla”. “Chávez nos inculcó a vivir en solidaridad. ¿Dónde quedó la hermandad?”, se cuestionó Vílchez.

Inicios en la política

La señora Egda compartió con NAD sus inicios en la política, es por ello que confesó que ingresó al movimiento político revolucionario de izquierda a los 13 años, con el Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo (MEUP) en el segundo año de bachillerato en el liceo Baralt, posteriormente, a los seis meses fue presidente del centro de estudiantes. “Vengo de una familia adeca, criada en un comité de Acción Democrática hasta el 67’ o 68’ cuando los adecos dividieron el partido por la traición al maestro Luis Beltrán Prieto. Un día llegué a mi casa y conseguí un letrero en la puerta que puso mi papá ‘Ahora somos socialistas’” recuerda entre risas, “yo vengo de ahí” dijo.

Asimismo recuerda que era muy difícil hacer política de izquierda en la época, “nosotros lo hacíamos desde la cultura”, aseguró Vilchez, quien fue parte de teatros de calle, donde aprendió además, el ocio del titiritero, escenificación de teatro y dramaturgia colectiva.

La licenciada en educación de 63 años, comentó que siguió participando activamente en la política de la mano de la Liga Socialista, la organización en la que militaba, hasta que se casó. “Tuve tres hijos y me hizo participar menos, tenía que dedicarle tiempo a los muchachos y a mi casa” dijo.

 

 

Retorno Triunfal

A mediados de 1991, unos compañeros de la “vieja guardia” contactaron a Egda Vílchez para reunirse con un movimiento que venía creciendo. “Me hablaron de Chávez, pero no quería saber nada de militares” confiesa.

En esa reunión conoció al capitán Durán, pero no fue hasta la reunión con Hugo Chávez, cuando Egda se convenció. “Chávez te enamora” recuerda con fervor, “tenía una mirada tan transparente, que se le veía el alma”, agrega Vilchez, quien comenta que le replicó a su compañero en ese momento, Silvestre Villalobos (actual presidente del Metro de Maracaibo) “Coño trico, me trajiste para hablar con un militar y después cuando salimos, le dije ‘lo voy a pensar’”, recordó entre risas.

Cuando el ex presidente de la república, Hugo Chávez Frías fue enviado a prisión en el 1992, Vílchez recuerda que ella y sus compañeros de ideas recogieron firmas y vendieron limones en las esquinas para pagar las copias. “Luego de que Chávez salió de la cárcel la lucha fue máxima hasta la conformación del MVR y su triunfo en el 98’”.

Su trabajó progresó a través de los años y para el 2005 era directora de Desarrollo Social con la red de Mercal, pero renunció a su cargo para postularse a concejal con el voto lista. Candidatura que gana siendo la mujer más votada en el Zulia.

Carrera como concejal

 Egda Vilchez compartió que su lucha siempre se centró en cambiar el concepto de los concejales, que deben dar respuestas directas a los problemas. “Nosotros somos apoyo, orientadores de la población y hacemos cumplir las ordenanzas” expresó.

Sin embargo, Vílchez es crítica a la hora de evaluar su gestión. “Este Concejo Municipal le deja una deuda muy grande a la ciudad, no la amamos como se merece”, confiesa la señora Egda, quien aclaró que la culpa es de las competencias. Es por ello que explicó la importancia de la concurrencia de competencias, “los cuatro niveles de gobierno deben tener intereses en común, y quien debe tener mayor sentido de pertenencia y de concurrencia es el poder popular” aseguró.

 

La señora Egda mostró sus adorados cuadros en la sala de su casa

En su período, Vilchez indicó que presentaron ordenanzas de índole social y de convivencia, así como atención a personas con discapacidad. “En la gestión de Gian Carlo Di Martino, presentamos y aprobamos la creación del Instituto Municipal de la Mujer. Lo lamentable fue que llegó una alcaldesa y lo cerró. Una vez le dije ‘Eveling, nosotras no nacemos mujer, la conciencia nos hace serlo’” confesó.

Asimismo, aseguró que la única ordenanza presentada por ella y que fue aprobada en el último período del Concejo Municipal fue la Ordenanza de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

Vílchez lamentó que muchas de las ordenanzas y leyes de índole social no se cumplan en el estado, sino las de índole fiscal, que generan ingresos. “Las ordenanzas sociales para el adulto mayor o la Lopna no se cumplen, se burocratizan y a nadie les importa” dijo, así como recordó que se ha perdido la revolución cultural de la que hablaba Chávez. “Para que las verdaderas revoluciones pasen el cambio debe ser en el comportamiento cultural de la sociedad”.

“Tenemos que volver a Chávez”

 

Regalos que compañeros de lucha le han hecho a la concejal

 

Fin de su ciclo como concejal

“Uno debe cerrar ciclos y abrir otros, yo me jubilé porque estaba cansada de pelear. Mi presencia en el Concejo Municipal de Maracaibo ya no es necesaria, tenemos un alcalde nuestro, ahora seremos mayoría”, confiesa la señora Egda, quien ahora quiere dedicarse a la formación.

 

 

Fotos: David Moreno
Noticia al Día

No olvides compartir en >>