- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Presidente Maduro ordenó repliegue de medios aeronavales de zona atlántica tras la salida del buque británico

- Publicidad -

Este domingo 31 de diciembre el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el retiro inmediato de parte de los medios aeronavales desplegados en la fachada atlántica de Venezuela tras la partida del buque de guerra británico de aguas en litigio con Guyana.

Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, a través de una publicación en su cuenta X, en la cual detalló la orden dada por el jefe de Estado, que consiste en una nueva fase de una operación de “carácter defensiva” activada desde el jueves en el océano Atlántico, en respuesta a la llegada del buque HMS Trent de la Armada británica a costas guyanenses.

Luego de conocerse la llegada de este barco de guerra, Venezuela desplegó cinco mil efectivoas militares, 28 aeronaves y 16 embarcaciones, entre otras maquinarias, para estos ejercicios.

Advirtió el alto funcionario que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantendrán alertas y vigilantes ante cualquier provocación extranjera y espera que se respeten los acuerdos suscritos entre Caracas y Georgetown el pasado 14 de diciembre, cuando se comprometieron a no amenazarse mutuamente y evitar incidentes relacionados con la disputa.

El ministro agregó que estos acuerdos, firmados durante una reunión en San Vicente y las Granadinas que encabezaron Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, son “hoy, sin duda, garantía de paz en la región”.

Guyana había insistido en que la llegada del buque no representa una amenaza para nadie y que está comprometida a mantener relaciones pacíficas con Venezuela.

El pasado jueves, el gobierno británico pidió a Venezuela cesar sus “acciones injustificadas” contra Guyana y luego Caracas advirtió que dará al Reino Unido una respuesta “oportuna y legítima” a su “comportamiento amenazante”.

Padrino López aseguró también este domingo que, en 2024, la FANB continuará con la “defensa de la Guayana Esequiba”.

Con información de EFE

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -