CEELA, integración latinoamericana universitaria (Dra. Judith Aular de Durán)

CEELA, integración latinoamericana universitaria (Dra. Judith Aular de Durán)

CEELA

Dra. Judith Aular de Durán

Cuando hablamos de integración en la Universidad del Zulia (LUZ), es necesario hacer referencia del Centro Experimental  de Estudios Latinoamericanos “Dr. Gastón Parra Luzardo” (CEELA), unidad estratégica adscrita al Vicerrectorado Académico (VAC), que mediante la investigación y el intercambio de experiencias, ha propiciado  el encuentro con naciones hermanas para entender de una mejor manera los procesos sociales de esta región.

Hoy los países Latinoamericanos y Caribeños tenemos mayores oportunidades para identificar y fijar nuestros intereses como pueblos, en especial porque los actores sociales están mejor organizados y preparados que en otros tiempos y la sociedad civil desempeña un papel más relevante y democrático.

La integración sólo podrá consolidarse en la medida que represente una opción válida de avance para las comunidades, las organizaciones regionales y locales, los movimientos sociales, indígenas  y estudiantiles, todos articulados en función de intereses comunes y plenamente identificados.

Es necesario que nuestras universidades se expandan y crucen las fronteras, con el fin de contribuir a la investigación, la integración y el desarrollo de nuestras naciones.

En LUZ y desde el Vicerrectorado Académico, a través de cada una de sus unidades y programas estratégicos, hemos propiciado encuentros y congresos internacionales de alto nivel académico y científico, con la participación de varios países de Latinoamérica y de nuestras universidades nacionales hermanas, porque todos somos una comunidad.

Así, el CEELA, la Red de Investigación Estudiantil de LUZ (REDIELUZ) y también la Coordinación de Cátedras Libres y el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CONDES), han buscado cruzar fronteras con el fin de dar a conocer lo que hacemos en nuestra alma mater  y compartir las experiencias de otras universidades que nos permitan crecer a nosotros.

Como lo he dicho siempre, la universidad es el punto donde converge la problemática de los pueblos y se buscan las soluciones de los expertos investigadores,  quienes son los más capacitados para entender y resolver lo que afecta nuestras sociedades.

Hay que seguir adelante. La investigación es un puente que nos permite cruzar fronteras, con paso firme y seguro porque estamos compartiendo el conocimiento, una labor hermosa que nos hace sentirnos orgullos cada día de ser profesores universitarios e investigadores.

Dra. Judith Aular de Durán

Vicerrectora Académica de LUZ

[email protected]

No olvides compartir en >>