Ángel Parra “Parrita”, el inventor del repique de la tambora

Ángel Parra “Parrita”, el inventor del repique de la tambora

Creación de Fundagraez año 2003

Comenzaba la década de los 40, cuando el entonces joven nacido en El Empedrao, Ángel Emiro Parra Soto, se formaba como gaitero en el “Círculo Artístico del Zulia”, bajo la dirección del profesor Neptalí Rincón, padre del laureado Doctor Honoris Causa Rafael Rincón González, quien fuera su instructor, de esta pasión por la música nació el conjunto “Rincón González” (1943-1948).

Titular de Prensa, Diciembre 1963

En 1950 junto con sus amigos de la juventud fundan la agrupación gaitera “Santa Canoíta”, donde compartió en la percusión con la inmortal Gladys Vera, cuando ésta se iniciara como furrera antes de dedicarse al canto; allí Ángel Emiro permaneció en la tambora hasta la desaparición del mismo en 1968. Pero simultáneamente integraba en el conjunto de la Mene Grande Oil Company desde 1958 hasta 1962, cuando pasó a formar parte del grupo fundador de “Rincón Morales”, emblemática institución que llevó nuestro autóctono ritmo a la capital del país de la mano de Oscar García “El Ventarrón” y en la que se mantuvo hasta 1969, cuando decidió retirarse de los escenarios por los diferentes compromisos laborales que mantenía para la época.

Pero se alejó de las tarimas dejando un legado invaluable que es y será siempre reconocido por su pueblo que aún lo admira, y es, precisamente con Rincón Morales, cuando el popular “Parrita” decide innovar en el modo de tocar la tambora, al sentir un vacío en la cadencia del ritmo, propone el repique en la madera aportándole mayor carácter y sabor a la reina del folclor; asimismo haciendo galas de sus dotes de percusionista se atreve a acomodársela entre las piernas para mayor comodidad al momento de ejecutar el sonoro instrumento.

Rincón Morales 1965

Fue tanto el revuelo causado en aquellos tiempos que en las presentaciones lo pasaban al frente de los vocalistas para que hiciera su show con el instrumento que lo dio a conocer. Luego adoptarían el estilo tamboreros y furreros de todos los conjuntos hasta la fecha de hoy, ya el gaitero no debía mantenerse en pie para tocar la tambora. Acomodado en su taburete, “Parrita” enseñó como tocar la tambora de manera más confortable.

A la casa lo iban a buscar tamboreros nobeles de las décadas posteriores para que les enseñara el atractivo arte de tocar la tambora y sus innovaciones. Era miembro Fundagraez y hasta pocos años antes de su partida “Parrita” fungía como instructor y supervisor en el Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre”. Enseñó a niños, jóvenes y adultos como se repicaba una tambora, además de otras disciplinas relacionadas a la percusión en la gaita zuliana.

Parrita Invitado Especial Rincón Morales

Su pasión por la gaita la mantuvo hasta sus últimos días, al acudir de manera infaltable a cuanto festival gaitero y homenajes era invitado, y gracias a Dios y a La Chinita recibió en vida innumerables medallas, diplomas, placas y trofeos de mano de 3 Gobernadores del estado Zulia, Consejo Legislativo, Alcaldía de Maracaibo, Universidad del Zulia, Organización Mara de Oro, Corporación Publicitaria de Turismo (Chiquinquirá de Oro), Círculo de reporteros del Sur, y de otras instituciones y empresas privadas, entre los que destacan Orden San Sebastián 2006 (en su Primera Clase), El Botón de la Zulianidad 2006, Premio “El Monumental” Ricardo Aguirre 2006 y la Orden al Mérito Cultural “Doctor Rafael Rincón González” 2008. Además de gaitas compuestas en honor a su labor artística.
Hoy, cuando celebramos con orgullo el Día del Gaitero, en memoria del Monumental Ricardo Aguirre, no olvidemos a otro de los baluartes de nuestro tradicional ritmo, que partió un 17 de mayo hace dos años y medio, pero nos dejó una gran enseñanza a sus hijos que nunca lo olvidaremos, a la gaita y a su país… Mis respetos “Rey de la Tambora”.

 

 

 

 

Tamborero destacado en prensa de la epoca

 

Angel Parra “Parrita”

 

Boton de la Zulianidad 2011

 

Festival Gaitero Regional 2006

 

Orden San Sebastián en su Primera Clase 2011

 

Oscar Garcia, Angel Parra y German Avila

 

Premio El Monumenta lRicardo Aguirre 2006

 

Lp Rincón Morales

 

Lp Rincón Morales

 

Rincón Morales en presentacion

Carlos Parra
Fotos: Carlos Parra

No olvides compartir en >>