Mérida y Trujillo celebran hoy su fundación

Mérida y Trujillo celebran hoy su fundación

Un Jueves, 9 de Octubre de 1557 se fundó Trujillo-Venezuela

A pesar de haber sido movida y refundada siete veces, por lo que recibe el nombre de ciudad portátil, tiene este día 9 de octubre de 1557 como el primero de su fundación por el Capitán Diego García de Paredes.

Trujillo es la primera ciudad que se funda en la Cordillera de los Andes. García Paredes la bautizó con el nombre de Nueva Trujillo en recuerdo a la ciudad de Trujillo de Extremadura, su lar nativo en España; designó las autoridades y asignó las primeras encomiendas; también se escogió el sitio para la sede del Cabildo y donde debía levantarse la iglesia.

Ciudad capital del estado Trujillo en Venezuela y del municipio homónimo. Localizada a 800 m de altitud, en la vertiente occidental de la cordillera de Trujillo, en terrazas separadas por el río Castán y la quebrada de Los Cedros. Conectada a la red vial regional, tiene influencia sobre los poblados más cercanos por desarrollar actividades comerciales y de servicios, que apoyan el desenvolvimiento agrícola. Sede de los poderes legislativos y administrativos, con un núcleo de la Universidad de Los Andes. Ha desarrollado su producción artesanal de cerámica y el turismo basado en la arquitectura colonial y en peregrinaciones al monumento de la Virgen de la Paz. Población (según estimaciones para 1996), 38.730 habitantes.

Trujillo (fundada como “Nuestra Señora de la Paz de Trujillo” o “Trujillo de Nuestra Señora de la Paz “en 1558)1​ es una ciudad ubicada al oeste de Venezuela, capital del municipio y estado homónimo. Esta ciudad está ubicada en El Valle de Los Mukas. Rodeada de montañas, se le conoce como la ciudad de “Paz y Encanto”. Esta vieja ciudad es larga y angosta protegida por su patrona la Virgen de la Paz cuyo monumento se erige en la llamada peña de la Virgen donde se apareció. La obra digna de admiración por su imponencia tiene 46,72 metros de altura, 1200 toneladas de peso, fue levantada a una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar. Inaugurada en diciembre de 1983 fue diseñada por el escultor Manuel de la Fuente. Actualmente es el monumento más alto de América superando a la estatua de la Libertad de Nueva York, USA y al Cristo Redentor de Rio de Janeiro, Brasil.

Fue fundada en 1557 por Diego García de Paredesnativo de Trujillo, Extremadura (España). Durante sus primeros tiempos tuvo que ser mudada de sitio hasta 7 veces debido a la alta sismicidad, la hostilidad de las tribus locales y otros problemas de las primeras ubicaciones, lo cual le valió el título de Ciudad Portátil.

En Trujillo fue donde el Libertador Simón Bolívardeclaró la “Guerra a Muerte“ el 15 de junio de 1813 a las 3:00 am, y donde se firmó el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra en 1820 los cuales significaron hechos sumamente importantes en la Guerra de Independencia de Venezuela. En junio de 2013, por decreto del presidente Nicolás MaduroMoros, la ciudad de Trujillo fue declarada capital de la República Bolivariana de Venezuela durante los días 15 y 16 en conmemoración de los 200 años de la firma del Decreto de Guerra a Muerte.

Mérida

La meseta sobre la que se asienta actualmente la ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida estuvo habitada por algunos grupos indígenas, siendo los tateyes o tatuyes los más conocidos. Estos dependían de la agricultura para su subsistencia, en especial del cultivo del maíz y de algunas raíces; además obtenían distintos rubros gracias al trueque con indígenas asentados en otros espacios de lo que hoy día es el Estado Mérida. Su religión se fundamentaba en la adoración a ciertos elementos naturales: montañas, lagunas, sol, entre otros. Habitaban en viviendas conocidas como bohíos, generalmente en forma circular, y construidas con materiales abundantes en la meseta y sus alrededores, como piedras y madera.

Fundada el 9 de octubre de 1558, por el Capitán Juan Rodríguez Suárez, nacido en Mérida de Extremadura en España, dio el nombre de Santiago de Los Caballeros de Mérida a la ciudad en honor a la tierra que lo vio nacer.

Juan Rodríguez Suárez no estaba autorizado por la corona española para poblar y repartir tierras. Era un oficial de la ciudad de Pamplona, que tenían como misión explorar las montañas del Sierra Nevada para buscar oro y someter a los indios en el camino cuando así lo requieren las circunstancias. Debido a la fundación de Mérida estuvo prófugo durante algún tiempo.

Mérida tuvo varios nombres: Mérida en Tierra de Jamuen, Ranchería de las Sierras Nevadas, San Juan de las Nieves y Santiago de los Caballeros de Mérida. Al establecerse el régimen republicano en 1.831, Conservó el nombre de Mérida.

Hoy en día existen 3 Méridas en el mundo relacionadas en su ordenamiento: Mérida Extremadura, España; Mérida de Yucatán, México y Mérida de Venezuela.

Con http://www.efemeridesvenezolanas.com y Wikipedia

No olvides compartir en >>