Impuestos por actividades económicas se deberán pagar mensualmente

Intendente de Sedemat: Impuestos por actividades económicas se deberán pagar mensualmente a partir de noviembre

actividades económicas

Jean Carlos Martínez, indetendente de Sedemat. Foto: José López

El intendente del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), Jean Carlos Martínez, durante una visita a Noticia al Día, explicó que debido a las circunstancias de afectación económica que vive el país, a su juicio, producto del ataque a la moneda y la desmedida ola especulativa, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova firmó el Decreto 0037, el cual indica que la declaración y pago de impuestos por actividades económicas en el municipio pasa a tener una periodicidad mensual, ya que a su juicio, es necesario adaptarse a las realidades económicas.

“Las ordenanzas que le daban el mecanismo al municipio de recaudar recursos no estaban actualizadas de cara a la complejidad económica que estamos trabajando: El ataque la moneda y los niveles de especulación, por ejemplo. Iniciamos con un conjunto de reformas como la de Tasas Administrativas Y  Tasas de Servicios Públicos. Sin embargo, la reforma tributaria  a través de la Ordenanza de Actividades Económicas no ha sido bien asumida por los concejales de derecha de la Cámara, de hecho, no le han prestado atención”, sentenció Martínez.

En este sentido, destacó que la máxima autoridad de Maracaibo elaboró el mencionado decreto. “Si yo tengo los recursos para gastarlos tres meses después, no pudiese cumplir las tareas que nos corresponde en el municipio. Ese dinero se convertiría en sal y agua, por eso necesitamos adaptarnos a las realidades económicas”, precisó el intendente tributario.

A su vez señaló: “La reforma de la Ordenanza de Actividades Económicas la llevaremos con la venidera Cámara municipal para que sea aprobada. Cambiaremos las alícuotas”.

Enfatizó que el Decreto 0037 pasó por múltiples discusiones con representantes de la Cámara de Comercio y Fedecámaras, quienes, según el intendente, aceptaron porque reconocen lo que significa tener los recursos con inmediatez para cubrir las necesidades del municipio.

 De igual manera, informó que: “A partir del próximo mes y terminado este, deben entrar al municipio los recursos económicos para pagar los gastos de la localidad durante este periodo.

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>