- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Se mantiene inestabilidad atmosférica al sureste del país: Ocasiona lluvias y eventuales descargas eléctricas en Zulia

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este martes 16 de mayo, que se mantiene la Línea de Inestabilidad Atmosférica en capas bajas de la troposfera al sureste del
país, que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical muy activa; originando abundante nubosidad con lluvias o chubascos, eventuales descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, en áreas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales y Centrales, Amazonas, Bolívar y Esequibo.

De igual manera el Inameh destaca que continua el aporte de humedad sobre la porción norte costera, por los Vientos Alisios del noreste, lo que origina nubosidad estratiforme con lluvias o lloviznas dispersas, en áreas de Yaracuy, Centro Norte Costero, Sucre y Delta Amacuro.

Esta condición atmosférica es reforzada por el patrón divergente del viento en la altura (lo
que favorece los ascensos de las masas de aire cálidas y húmedas desde superficie).

Se prevén acumulados pluviométricos entre 6-65 l/m² y máximos de 100 l/m² sobre Amazonas y Bolívar.

En cuanto a la temperatura, la mínima en horas de la madrugada será de 8°C en zonas montañosas de Mérida; máximas después del mediodía, cercanas a los 39°C en Falcón, Anzoátegui y Monagas.

Se estima un alto riesgo de propagación de incendios forestales, en un 32% del país; especialmente en Zulia, Falcón, Lara, sur de Aragua, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Sucre. Presencia de calima o calina en concentraciones moderadas.

Noticia al Día/Inameh

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -