Hace 188 años, Chopin estrenó su Concierto para piano Nro. 1: Aquí en video, si te apetece el alma

Hace 188 años, Chopin estrenó su Concierto para piano Nro. 1: Aquí en video, si te apetece el alma

Imagen de MuyHistoria.es

El 11 de octubre de 1830 en Varsovia (Polonia), el compositor Frédéric Chopin interpreta como solista su Concierto para piano n.º 1, uno de los conciertos para piano y orquesta más importantes de la historia.

El Concierto para piano n.º 1 en mi menor, op. 11, del compositor polaco Frédéric Chopin, fue compuesto en el año 1830.

Este concierto fue estrenado el 11 de octubre de 1830, en el Teatro Nacional de Varsovia, con el compositor como solista durante uno de los conciertos de “despedida”, antes de que Chopin abandonara Polonia. Está dedicado al pianista Friedrich Kalkbrenner. Fue el primero de sus dos conciertos para piano en ser publicado, y por lo tanto se lo denominó Concierto para piano “número 1” en el momento de su publicación, aun cuando en realidad fue compuesto inmediatamente tras el que después sería publicado como Concierto para piano n.º 2.

Está orquestado para piano, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, cuatro trompas, dos trompetas, un trombón, timbales y cuerdas.

Está estructurado en los tres movimientos típicos:

Allegro maestoso
Romance – Larghetto
Rondo – Vivace

Fryderyk Franciszek Chopin (Szopen) (en francés, Frédéric François Chopin,  Żelazowa Wola, Gran Ducado de Varsovia, 1 de marzo1​2​ o 22 de febrero​ de 1810—París, 17 de octubre de 1849) fue un compositor y virtuoso pianistapolaco, considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica se han comparado históricamente, por su influencia en la música posterior, con las de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms o Franz Liszt.

Wikipedia

No olvides compartir en >>