Exjefes de Farc tienen diez días para reportarse ante la JEP en Colombia

Exjefes de Farc tienen diez días para reportarse ante la JEP en Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) les negó los recursos que interpusieron los excomandantes de las Farc contra el llamado que les hizo para que manifiesten si siguen o no comprometidos con la implementación del acuerdo de paz.

En consecuencia, los 31 citados tienen a partir de este lunes 10 días hábiles para entregar un informe en el que cada uno manifieste si sigue comprometido con la paz y cuáles son las actividades que están realizando durante la implementación del acuerdo de paz, especialmente, lo que tiene que ver con la búsqueda de los restos de las personas víctimas de secuestro y dadas por desaparecidas.

Lea también: Fiscalía confirmó entrega de audios a JEP que involucrarían a Santrich con narcotráfico

Entre quienes deberán reportarse se encuentran Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ y Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’, quienes abandonaron las zonas de reincorporación, pese a que tenían a su cargo a 1.500 desmovilizados. Su paradero por el momento es desconocido.

Los 31 comparecientes fueron notificados de la decisión este mismo lunes y deberán entregar el informe personalmente o en representación de su abogado justificando su ausencia, si es el caso. Si los exguerrilleros incumplen, la JEP abriría un proceso de incidente de incumplimiento y eventualmente analizaría si en caso de estar incumpliendo con el acuerdo pierden los beneficios ya adquiridos tras la entrega de armas.

Los 31 citados por la JEP son:

Rodrigo Londoño Echeverri
Pastor Lisandro Alape Lascarro
Pablo Catatumbo Torres Victoria
Julián Gallo Cubillos
Luis Alberto Albán Urbano
Iván Luciano Márquez
Seuxis Paucias Hernández Solarte
Rodrigo Granda Escobar
Orlay Jurado Palomino
Abelardo Caicedo Colorado
Jesús Mario Arenas Rojas
Jaime Alberto Parra Rodríguez
Milton de Jesús Toncel Redondo
Rodolfo Restrepo Ruiz
Juan Emilio Cabrera Díaz
Henry Castellanos Garzón
Edgar López Gómez
Juan Carlos Ramírez
Jaime Bustos Aldana
Jairo González Mora
Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino
José Benito Cabrera
Guillermo Enrique Torres Cuelter (o Cuéllar)
José Aldinever Sierra Sabogal
Erasmo Traslaviña Benavides
Floresmiro Burbano
Hernán Darío Velásquez Saldarriaga
Luis Óscar Úsuga Restrepo
Martín Cruz Vega
José Vicente Lesmes
Luis Ernesto Medina Ávila.

Todos los citados hacen parte del proceso 001 que abrió la JEP, y en el que se investigan los secuestros cometidos por las Farc en el marco del conflicto armado.

Fue este mismo expediente del que la Fiscalía General obtuvo una copia el pasado jueves durante una inspección irregular. El documento tuvo que ser regresada ante el reclamo de la JEP por considerar la actuación como una indebida intromisión en su autonomía.

La FM 

No olvides compartir en >>