- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

“De hoy no pasas”: La última amenaza de muerte a Fernando Villavicencio

- Publicidad -


-Perteneciente al movimiento de centro, Construye, el candidato a la presidencia de Ecuador, murió el miércoles 9 de agosto en la noche, al ser atacado a bala cuando abandonaba un coliseo en el norte de Quito después de encabezar un mitin de campaña.

Nacido en la andina localidad de Alausí, un 11 de octubre de 1963 en la provincia de Chimborazo (sur), Villavicencio fue el mayor de seis hermanos y creció en el campo hasta que su familia migró a Quito.

Creció en un torno rural donde aprendió a “labrar y respetar la tierra y hermanarse con los más humildes”. Desde muy joven trabajó “pelando pescado, conchas” de “mesero, posillero”, según relató en una reciente entrevista con diario El Universo.

Desde adolescente se vinculó a organizaciones sociales, indígenas y de trabajadores. Según la biografía de la página web de su campaña, en 1999 fue líder sindical de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec).

Estudio periodismo y comunicación social en la Universidad Cooperativa de Colombia, y como periodista de investigación, colaboró con varios medios de comunicación ecuatorianos e internacionales, y también escribió 10 libros.

Se involucró con la industria petrolera -de la que tenía un amplio conocimiento- cuando ocupó un cargo en el área de relaciones comunitarias de la estatal Petroecuador. Al dejar el sector petrolero se dedicó a ejercer el periodismo en los portales Plan V, Mil Hojas y Periodismo de Investigación.


De 59 años, Villavicencio no contaba con una larga trayectoria en cargos electivos, pero sí con un amplio recorrido en el ámbito público por su labor periodística y su compromiso con el combate a la corrupción.

Sus simpatizantes llamaban Don Villa, y llegó a ocupar un lugar en la Asamblea Nacional, donde presidió la Comisión de Fiscalización que llamó a juicio político a Lasso por un supuesto caso de corrupción, algo con lo que el candidato no estaba de acuerdo.

Sus investigaciones le valieron sendas órdenes de prisión. En 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió medidas cautelares tras ser sentenciado a 18 meses de cárcel por injuriar a Correa. En esa ocasión, se ocultó en la selva amazónica para evitar cumplir la condena.


Dos años después, un juez ordenó su encarcelamiento por supuestamente revelar información reservada con correos electrónicos hackeados a la administración de Correa para sustentar investigaciones sobre corrupción en negocios petroleros. Se refugió en Lima hasta 2017 cuando regresó al país bajo el gobierno del Lenín Moreno (2017-2021), distanciado de Correa.


Muchas amenazas


La semana pasada, Villavicencio denunció en dos ocasiones amenazas contra su vida y su equipo de campaña. El candidato tenía resguardo policial cuando fue atacado a tiros al salir de un encuentro con seguidores.
El más reciente mensaje de intimidación llegó a través de WhatsApp al teléfono de un coordinador de seguridad del candidato, un periodista que fue miembro de la Asamblea Nacional disuelta por el presidente Guillermo Lasso en mayo.


“Ya sé que eres el de seguridad, de hoy no pasas… te estoy vigilando”, señala el texto de Construye-Gente Buena difundido por Villavicencio.


El lunes, el aspirante presidencial dijo a la prensa que su equipo recibió una “gravísima amenaza” de “alias Fito”, líder de la banda criminal “Los Choneros”.


Señaló “que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, atacarán en mi contra”. El comunicado agregó que pese a las amenazas, Villavicencio no suspendería su campaña de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.

Para la OEA y la UE un crimen detestable, salvaje


Villavicencio aparecía segundo en la intención de voto con 13,2%, detrás de la abogada Luisa González (26,6%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según la última encuesta difundida por la empresa Cedatos.


Estados Unidos, España, Chile, la Unión Europea y la misión de observadores de la OEA, condenaron por separado el crimen, que fue tildado de “detestable” y “salvaje”.


Con información El Colombiano

Javier Sánchez

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -