Cruz Roja Colombia indicó que atender a migrantes venezolanos es todo un reto

Cruz Roja Colombia indicó que atender a migrantes venezolanos es todo un reto

La Cruz Roja de Colombia ha dispuesto un amplio operativo al colocar varios puntos de atención a los migrantes venezolanos que acuden al vecino país para mejorar su calidad de vida, que han ayudado solo en 2018 a más de 200 mil personas al ofrecerle servicios médicos, ayuda humanitaria y conexión a internet para que se comuniquen con sus familiares.

Gladys Navarro, la presidenta de la Cruz Roja seccional Norte de Santander, explicó que han tenido mucho aprendizaje en la zona fronteriza por todo el proceso migratorio, el cual clasificó de “gigantezco” por la alta demanda de la atención sanitaria que hay “cuyas atenciones suman más de 3 mil personas beneficiadas mensualmente, con el equipo de enfermeras y médicos, que atienden cada patologías, escuchan cada drama, y no han parado desde 2015”.

Por su parte, el director de gestión de riesgo de la entidad, Juan Carlos Torres, manifestó su preocupación por un aumento en las operaciones humanitarias y temen que la capacidad de respuesta sea sobrepasada.

Como parte de la asistencia que se le da a los que llegan a Colombia para asumir la ruta de su migración a pie, se les entrega un mapa, se les explica la ruta que deben seguir y a qué es lo que se van a enfrentar. Además, cuáles son los puntos de control que pueden usar para tomar un descanso.

Prevén nuevas complejidades con el fin de año y un seguro aumento del tránsito peatonal con la culminación de la temporada escolar, y el reencuentro de familias venezolanas y mixtas.

Agencias

No olvides compartir en >>