Colegio de Médicos denuncia recrudecimiento de la Emergencia Humanitaria Compleja en el estado Zulia

Colegio de Médicos denuncia recrudecimiento de la Emergencia Humanitaria Compleja en el estado Zulia

Colegio de Médicos denuncia recrudecimiento de la Emergencia Humanitaria Compleja en el estado Zulia

Foto: Cortesía

El Presidente (E) del Colegio de Médicos del estado Zulia, Dr. Juan Carlos Velazco, denunció hoy la falta de atención a la grave crisis hospitalaria por la que atraviesa la región con consecuencias muy graves para los pacientes que acuden a estos centros en búsqueda de sanación a sus enfermedades.

Dijo Velazco que esta situación ha devenido en una emergencia humanitaria compleja en el sector salud  que recae en los sectores más vulnerables de la población que exige políticas que permitan elevar las garantías de vida  y el bienestar colectivo.

El galeno, quien es Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), señaló que “no existe ni un solo componente del sector salud que no este afectado. Se trata de un gobierno que le da a la espalda al mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, que no cumple con surtir de medicinas a los hospitales, pero tampoco envía los insumos y equipos médicos que se requieren para prestar una atención eficiente a los pacientes”.

En tal sentido dijo que el Colegio de Médicos realizó un estudio minucioso de toda la situación hospitalaria de la región donde se evidencia la gravedad de la situación reinante en todos y cada uno de los hospitales del estado. Los resultados son concluyente donde se puede evidenciar que en los hospitales públicos del Zulia:

El 70 % de los Quirófanos no funcionan.

El 95% de los Laboratorios tienen fallas de mantenimiento y falta de reactivos.

No existe en el estado un hospital que tenga el 50 % de su capacidad arquitectónica de camas que este funcionando.

En relación a los medicamentos esenciales hay una ausencia del 98%.

Todo esto sea ha presentado ante los organismos que tienen que ver con el asunto como son: la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Asamblea Nacional.

Aseguró Velazco que “toda esta situación es un atentado contra la vida de un ser humano y por eso desde el Colegio de Médicos del estado Zulia lo hemos calificado como crímenes de lesa humanidad”.

El dirigente gremial detalló algunos de los aspectos que caracterizan la crisis humanitaria en salud. Más del ochenta por ciento de las camas hospitalarias inoperativas, noventa por ciento de fallas en los laboratorios, 90 por ciento de medicamentos, entre otras fallas que hablan claramente de la crisis.

Por eso, dijo, tiene que llenarnos de mucha rabia que veamos cómo Maduro dispone de diez millones de dólares para ayudar a otros países con emergencia por fenómenos de la naturaleza y aquí en Venezuela no atiende las emergencias que su incompetencia como gobernante genera.

Programa de aniversario

Velazco destacó la programación que ha elaborado la Junta Directiva del Colegio de Médicos para la celebración del 77 aniversario de la fundación del gremio que se cumplen el próximo 19 de octubre.

La semana Aniversaria se inicia con la actividad científica el día 13 hasta el 18 de Octubre con temas de Ampliación de conocimientos de Medicina Vial, Pediatría, actualización de Medicina Interna, Emergencias y Urgencias Quirúrgicas, Avances Ginecológicos y cursos rescatando la dignidad del médico coordinado por la Dra Nuris de Revilla, quien es la Presidenta de la Comision 77 Aniversario.

El 19 de octubre es el Día Aniversario y se efectuará un acto protocolar durante el cual se rendirán reconocimientos a los Médicos que tengan 10,15 y 20 años de graduados y el Orador de Orden en representación de los homenajeados será el Dr Alfonso Martínez Villalobos y el día sábado 20 se realizará la Reinauguracion de la Piscina del Colegio de Médicos.

Noticia al Día/Nota de prensa

No olvides compartir en >>