129 años cumple hoy la Liga Americana en la pelota de Grandes Ligas

129 años cumple hoy la Liga Americana en la pelota de Grandes Ligas

La Liga Americana o el nuevo circuito, de la pelota de Grandes Ligas, está hoy de cumplaños.
Fue un 11 de octubre de 1899 cuando se creó.

Y hoy es una de las dos ligas que conforman las Grandes Ligas de Béisbol. Fue desarrollada a partir de una liga menor la Liga Oeste (Western League), que aspiraba al estatus de Liga Mayor.

La Liga Oeste se rellamó la Liga Americana el 11 de octubre de 1899, se declaró una Liga Mayor el 29 de enero de 1900, y se expandió en 1900-1901 a varias ciudades importantes y cambió su nombre.

La Liga Nacional (de anterior fecha de creación) se rehusaba a reconocer a la nueva liga y fue sólo después de mucho litigio que un acuerdo fue firmado que produjo la aceptación de cada liga como socio en iguales condiciones.

 

La Liga Americana se fundó en 1901 ya con ocho equipos

 

 

Baltimore Orioles
Boston Americans
Chicago White Sox
Cleveland Blues
Detroit Tigers
Milwaukee Brewers
Philadelphia Athletics
Washington Senators

Las franquicias de Boston, Chicago, Cleveland y Detroit todavía existen en las mismas ciudades en la Liga Americana. Los Boston Americans se convirtieron en los Boston Red Sox y los Cleveland Blues se convirtieron en los Cleveland Indians.

Los Milwaukee Brewers se convirtieron en los St. Louis Browns en 1902. Los Baltimore Orioles se mudaron a Nueva York en 1903 y se conocen hoy como los New York Yankees. Así, la liga tuvo equipos en Boston, Chicago, Cleveland, Detroit, Filadelfia, Nueva York, St. Louis y Washington desde 1903 hasta 1953.

En 1954, Los St. Louis Browns se convirtieron en los Baltimore Orioles. Los Philadelphia Athletics se mudaron a Kansas City en 1955 y luego a Oakland en 1968. Los Washington Senators se reubicaron en 1961, convirtiéndose en los Minnesota Twins.

 

 

Expansión y reubicación

 

La Liga Americana se ha expandido en cuatro ocasiones. La primera ocurrió en 1961, cuando los Anaheim Angels y los Washington Senators se unieron a la liga, sustituyendo a la franquicia anterior en Washington, la cual se acababa de reubicar en Minnesota. Esta segunda franquicia en Washington luego se mudaría a Dallas en 1972, convirtiéndose en los Texas Rangers.

La segunda expansión ocurrió en 1969 cuando los Kansas City Royals y los Seattle Pilots ingresaron en la Liga. Los Pilots sólo duraron una temporada en Seattle antes de mudarse a Milwaukee, convirtiéndose en los actuales Milwaukee Brewers. En 1977, la tercera expansión tuvo lugar añadiendo a los Toronto Blue Jays y a los Seattle Mariners.

Una cuarta expansión tuvo lugar en 1998 cuando los Tampa Bay Devil Rays (hoy en día solo llamados Tampa Bay Rays) se agregaron y en la reorganización, los Brewers se mudaron a la recién creada División Central de La Liga Nacional.

 

 

Postemporada

 

 

Hasta 1968, la Liga Americana se jugaba con un formato de división única, y el mejor equipo de la temporada regular clasificaba a la Serie Mundial. Cuando la liga se amplió a 12 equipos en 1969, ambas ligas adoptaron un formato de dos divisiones de seis equipos (Este y Oeste). Por tanto, a partir de dicha temporada, el mejor equipo de las dos divisiones avanzaban a la Serie de Campeonato, jugada a cinco partidos, y el campeón avanzaba a la Serie Mundial.

En 1985 comenzó a jugarse a siete partidos. En 1994, las ligas adoptaron un formato tres divisiones (Este, Oeste y Central), y una postemporada de cuatro equipos. Los campeones de las tres divisiones, más el cuarto mejor equipo de la liga, jugaban la Serie Divisional. Los dos ganadores avanzaban a la Serie de Campeonato, y el campeón de liga avanzaba a la Serie Mundial.

En 2012, la postemporada de la Liga Americana se amplió a cinco equipos. Los tres campeones de división clasifican a la Serie Divisional. En tanto, el cuarto y quinto mejor equipo de la liga juegan un repechaje a partido único, y el ganador avanza a la Serie Divisional.

 

Noticia al Día

Con información de Wikipedia

No olvides compartir en >>