Willy Casanova en NAD El aseo urbano y los semáforos siguen siendo competencia de la Alcaldía de Maracaibo

Willy Casanova en NAD: “El aseo urbano y los semáforos siguen siendo competencia de la Alcaldía de Maracaibo”

Foto: Mysol Fuentes

“Rescato proyectos positivos de gestiones anteriores: De Eveling, Di Martino, Rosales y Chumaceiro”

El alcalde de la ciudad de Maracaibo, Willy Casanova visitó Noticia al Día, donde aclaró las recientes declaraciones del gobernador del Zulia, Omar Prieto, quien  aseguró en sus redes sociales que la recolección de basura y la reparación de semáforos  en la ciudad serán competencia del ejecutivo regional .

Sobre esto, Casanova expuso que en la gestión anterior, de la abogada Eveling Trejo de Rosales, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que quien debía de tener la responsabilidad de la recolección de basura en Maracaibo era la Gobernación del estado.

“Nosotros tuvimos una conversación con el Tribunal y se restituyó esta competencia al Instituto Municipal Urbano de la Alcaldía de Maracaibo”.

Casanova aseguró que lo que declaró el gobernador es que apoyaría y se sumaría a los esfuerzos. “Lo cual agradecemos. Le hemos pedido apoyo de corredores viales que conectan varios municipios, como la Circunvalación 1 y Sabaneta, tanto en la recolección de basura como en la reparación de los semáforos.

Es así como el mandatario municipal se puso cómodo e inició sus respuestas afirmando que está en la edad de tener la experiencia, así como el ímpetu y la fuerza para manejar la alcaldía de la ciudad. ”Tengo la experiencia de haber sido viceministro y presidente de dos instituciones a nivel nacional, así como, de haber dirigido una organización política como la de Francisco de Miranda. Esto nos ha permitido tener el conocimiento y el empuje para avanzar en la ciudad” dijo.

Casanova comentó que su mayor logro en estos primeros nueve meses de gestión ha sido recomponer la alcaldía, puesto que aseguró que se encontró con una institución “completamente desmantelada”. Según el Alcalde, en la gestión anterior no entendían la dinámica de la ciudad.

“En medio de las dificultades, hemos mantenido a la alcaldía funcionando, reestructurada, haciendo el trabajo por funciones y no por tareas”, aseveró el Alcalde quien, agregó que su gobierno se caracteriza por reencontrarse con los transportistas y comerciantes. “Nos hemos metido tanto en los barrios, como en las más grandes urbanizaciones” dijo.

Al ser preguntado por lo que falta por hacer en la ciudad, replicó que “Vendrá otro período y todavía faltarán muchas cosas por hacer”. Indicó que entre esas está obtener un sistema de recolección de basura serio y recomponer la fuerza cultural que tiene Maracaibo. “Apenas está renaciendo, nos falta un largo camino por recorrer” dijo.

De igual forma, el burgomaestre informó que para este año se plantea recuperar la Feria Internacional de la Virgen de Chiquinquirá. El 27 de octubre será la bajada de la virgen, el 3 de noviembre el Festival de la Orquídea, así como trabajan porque el festival se realice en el Palacio de los Eventos de Venezuela. Además se celebrará el Día del Gaitero con la instalación de más de 80 escuelas de gaita. Los acostumbrados amaneceres de feria serán el 15, 16 y 17 de noviembre en el bulevar  5 de julio con avenida Bella Vista. “La Gobernación, la Alcaldía y las cerveceras tendrán cada una su tarima” dijo.

“Habrá encendido de luces en la avenida Bella Vista. Sin embargo, será modesto debido al tema eléctrico”

 

Willy Casanova

 

Recolección de basura en la ciudad

El alcalde de la ciudad por el partido PSUV, Willy Casanova aseveró que el problema de la basura no está resuelto porque no tienen la frecuencia de recolección. “Si los recolectores fueran nuestros, perfecto. Pero dependemos de otros y que se normalicen los costos porque eso también afecta en la contratación”, dijo Casanova, quien también agregó que en lo que va de año se han retirado unas 100 mil toneladas de basura por distintas cañadas de la ciudad.

¿Y el agua pa’ cuándo?

El burgomaestre aseguró que se encuentran arreglando un motor quemado en Planta C, que ayudará en la distribución del servicio de agua potable en sectores de la ciudad, que llevan hasta cuatro meses sin el vital líquido. “Sin embargo, es importante saber que las fallas eléctricas afectan directamente el funcionamiento de las bombas” dijo.

Asimismo informó que la falta de alumbrado público se debe al hurto de piezas y cables de los postes, y que no es solo una competencia de la alcaldía sino también de la Gobernación.

En cuanto a los semáforos, indicó que se hizo una inversión para recuperar 100 de ellos y que se instaló una comisión con el Instituto Universitario Tecnológico de Cabimas para desarrollar, en conjunto con una empresa en Falcón, unas tarjetas para los semáforos. “Estamos en pleno proceso para avalarlas y ejecutarlas” dijo.

 

Willy Casanova

Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova junto al director de NAD, Julio Reyes

 

“El Petro no va a ser minable”

El presidente de la República anunció el día miércoles que entrarán en vigencia las transacciones a partir del primero de octubre. “Nosotros estamos esperándolo con muchas ansias” dijo Casanova, quien afirmó que este ayudará a afianzar el programa de recuperación económica nacional.

De igual forma, comentó que el proceso de fiscalización sigue en desarrollo. El mandatario regional aseguró que se reunió con representantes de diferentes sectores comerciales de la ciudad para ajustar precios y conocer necesidades.

Elecciones de concejales

El Alcalde expuso que el próximo lunes, la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dará a conocer los nombres de los diferentes candidatos para concejales, entre esos, los 13 que optará la ciudad de Maracaibo en seis circuitos electorales. “Nosotros por supuesto, tenemos liderazgos, hombres y mujeres, pero lo más importante, es que tenemos proyecto de ciudad” afirmó.

Gestiones anteriores

Para finalizar, Willy Casanova confesó que rescata diferentes proyectos de ciudad realizados por gestiones anteriores. “Todo el mundo trató de hacer cosas buenas”, dijo Casanova, quien resaltó la “limpieza y orden” que había en la ciudad con la gestión de Gian Carlos Di Martino, así como “el gran trabajo que hizo con la policía y la defensa de los derechos de los niños y niñas”.

Mientras que aseguró que en la gestión de Eveling Trejo, aplaudió la incorporación de la juventud urbana, en un programa recreativo para los jóvenes. Así como, de la gestión de Fernando Chumaceiro, destacó la red maestra de transporte o de la gestión de Manuel Rosales, la atención que le dio a la consolidación de barrios y sectores. “Sin mezquindad, hay que aceptar esas labores” confesó Casanova, quien afirmó que le sirven de experiencia.

“Nosotros no vinimos a descubrir a Maracaibo” dijo el mandatario municipal, quien confesó que no ha sido fácil ser alcalde pero aseguró que “la ciudad merece todos los esfuerzos y amor. Verla renacer vale la pena” concluyó.

 

Willy Casanova

 

 

Freydalí Pimentel
Fotos: Mysol Fuentes

Noticia al Día

No olvides compartir en >>