- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Pemex explora oportunidades de negocios en Venezuela con la estatal PDVSA

- Publicidad -

Directivos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sostuvieron una reunión en Caracas con sus pares de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para explorar oportunidades de negocio, dos semanas después de un primer encuentro entre las autoridades de ambas compañías, celebrado en Ciudad de México.

El canal estatal VTV mostró imágenes de la reunión en la que participaron, entre otros, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez; el presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea; el director general de Pemex, Octavio Romero; así como los embajadores de la relación bilateral entre ambos países.

Según VTV, el objetivo de este encuentro es «evaluar las relaciones energéticas» entre ambas compañías, lo que se enmarca en «la estrategia del gobierno» de establecer nuevas alianzas y formas de cooperación en materia petrolera.

Hasta ahora no se conocen detalles de lo conversado, lo que viene a ser una continuación de la charla del pasado 21 de diciembre, cuando Tellechea visitó a Romero en México y habló de una posible «asociación coordinada y con proyección a futuro», según expresó entonces a través de X.

Evalúan condiciones

Durante su visita, el ministro venezolano también se reunió con el secretario de Energía mexicano, Miguel Ángel Maciel, con quien evaluó las «condiciones a favor para el desarrollo de proyectos conjuntos en hidrocarburos y nuevas tecnologías».

Estos acercamientos se producen días después de que PDVSA suscribiera acuerdos con la Refinería di Korsou (Rdk) de Curazao, para reactivar las relaciones comerciales y financieras, y con la energética española Repsol, con la que reactivará operaciones conjuntas en la empresa mixta Petroquiriquire, en la que esta multinacional tiene un 40 % de participación.

La reactivación del mercado petrolero venezolano es posible luego de que Estados Unidos levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones al país, entre ellas las relacionadas con el sector petrolero, en octubre pasado, tras un acuerdo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición en materia electoral, de cara a las presidenciales de 2024.

Lee también: Estatales petroleras PDVSA y Pemex estudian establecer una cooperación bilateral

Noticia al Día/Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -