Internacionales

Cuatro muertos y ocho desaparecidos tras naufragio de una embarcación con migrantes en costas del Darién en Panamá


230047

Una embarcación que transportaba migrantes naufragó en la costa caribeña de Panamá, frente a la inhóspita selva de Darién, dejando al menos cuatro muertos y ocho desaparecidos, informó este miércoles la Policía fronteriza panameña.

El naufragio ocurrió en la madrugada cerca de la bahía de Carreto, un aislado poblado de la costa atlántica del Darién en una zona habitada por la etnia guna yala, dijo el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront, Policía fronteriza).

“Hoy (miércoles) en horas de la madrugada se recibió una información sobre el hallazgo de cuerpos de migrantes exánimes por inmersión”, indicó Senafront en un comunicado, sin precisar la cantidad de víctimas, agregando que envió patrullas de búsqueda a la zona del naufragio.


El canal panameño TVN indicó en la red X que “de manera extraoficial se conoció que en la embarcación viajaban unas 25 personas, de las cuales cuatro han sido encontrados sin vida y unos 14 se mantienen en tierra firme”, pero esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

“No tenemos por ahora información de sobreviviente ni tenemos nacionalidad, están ahorita mismo en el operativo”, dijo a la AFP una portavoz de Senafront.

“Nosotros tampoco tenemos la certeza de saber cuántos venían en esa embarcación, porque es un proceso ilegal, un tráfico de seres humanos, que es un delito”, añadió.


Lee también: Venezuela alerta ante derrame petrolero presuntamente provocado en costa de Trinidad y Tobago

Panamá es país de paso de miles de migrantes procedentes de Suramérica, principalmente venezolanos, que van rumbo a Estados Unidos. La gran mayoría ingresa al país cruzando a pie la inhóspita selva de Darién desde Colombia, para luego seguir viaje por el resto de Centroamérica y México.

“Se han desplegado patrullas de búsqueda y se están haciendo las coordinaciones que corresponden con las autoridades del Ministerio Público (Fiscalía) y Migración a fin de recuperar los cuerpos, rescatar sobrevivientes y perseguir a los traficantes” de personas que tripulaban la embarcación, dijo Senafront, sin precisar de dónde procedía la nave.


Agregó que la zona del naufragio, cerca de la frontera con Colombia, “es muy compleja para su navegación debido a los fuertes oleajes producto de las corrientes y los vientos”.

AFP



Nunziatina Maugeri Suensverg

Entradas recientes

Il Divo regresa a Venezuela

El cuarteto de ópera pop Il Divo, anuncia su regreso a Venezuela el próximo 4…

27 de marzo de 2024

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador

Un nuevo motín carcelario estalló este miércoles en Ecuador en la Cárcel Regional de Guayaquil,…

27 de marzo de 2024

Dron muestra como quedó el puente colapsado en Baltimore

Las imágenes aéreas difundidas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.…

27 de marzo de 2024

Venezuela y Vietnam fortalecen cooperación

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este miércoles con el embajador de…

27 de marzo de 2024

Diosdado advierte que candidatos “tapas” solo podrían ser sustituidos por candidatos ya admitidos ante el CNE

Este miércoles 27 de marzo, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv),…

27 de marzo de 2024

Accidente en la C-1 dejó dos heridos y una moto incendiada

La noche de este miércoles 27 de marzo, una pareja a bordo de una moto…

27 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad