Internacionales

Confirman la muerte de dos personas tras atentado en estación policial del Cauca (+Fotos)


157790

Al menos dos personas fallecieron y dos más quedaron heridas este miércoles en un atentado con coche bomba contra una estación de policía en el suroeste de Colombia, en medio de negociaciones de paz entre el gobierno y grupos armados. 

Según la policía, luego del atentado siguieron enfrentamientos, en la localidad rural de Timba, en el departamento de Cauca, donde operan disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016 y que iniciarán nuevos diálogos con el gobierno el 8 de octubre. 

“Hacia las 07.15 de la mañana (12.15 GMT) se activa un carro bomba en contra de estación de policía, aproximadamente a 50 metros, desafortunadamente pierden la vida dos personas y dos más están heridas”, dijo el general Tito Castellanos, subdirector de la policía, en una declaración enviada a la prensa. 


Foto: JOAQUIN SARMIENTO / AFP)

“En estos momentos, las unidades policiales están siendo hostigadas desde la cancha” de fútbol aledaña, añadió. 

Sin referirse directamente al atentado de este miércoles el presidente Gustavo Petro aseguró que “las acciones” de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) en la región son una represalia por las operaciones militares contra los narcocultivos.

“Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene”, aseguró el mandatario izquierdista en la red social X, antes Twitter. 


En redes sociales y medios locales circulan videos en los que se observa un edificio en llamas y, muy cerca, dos cuerpos tendidos en el suelo. AFP verificó que el material fue grabado en Timba, a través de geolocalización. Cerca a la estación policial hay un colegio y un hospital. 

“He ordenado (…) una presencia aun mayor, militar y policial en el Cauca”, señaló Petro en X.

La policía informó que sus uniformados “se encuentran sanos y salvos” tras el atentado por lo que se presume que las víctimas son civiles. 


– Paz bajo fuego –

Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado el ataque, ni las autoridades han determinado quiénes son los responsables.

El atentado se da un día después de que el gobierno y el mayor grupo disidente de las FARC, el EMC, acordaran el inicio de negociaciones de paz y un cese al fuego en octubre. 

“Hasta ahora sabemos que en ese sector (Timba) tiene incidencia la (disidencia) Jaime Martínez”, que forma parte del EMC, aseguró Larrahondo. 

Rodeados de cultivos de hoja de coca, base de la fabricación cocaína, los representantes del presidente izquierdista Petro y los rebeldes del EMC se reunieron el martes en Suárez, en el Cauca. 

Foto: JOAQUIN SARMIENTO / AFP

De acuerdo con un comunicado conjunto, la mesa de negociaciones será instalada en Tibú (este), en la frontera con Venezuela. Ese mismo día entrará en vigor una tregua de 10 meses. 

Petro aspira desactivar medio siglo de conflicto armado por medio del diálogo con todas las organizaciones ilegales. 

Desde noviembre, sostiene conversaciones en Cuba, México y Venezuela con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la más antigua de América.

También sostiene acercamientos con el Clan del Golfo, la mayor banda narco del país. 

Rebeldes, narcos, paramilitares y agentes estatales se enfrentan desde hace más de medio siglo en una guerra que deja más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados y asesinados. 

Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, combustible de la violencia.

AFP



Nunziatina Maugeri Suensverg

Entradas recientes

Il Divo regresa a Venezuela

El cuarteto de ópera pop Il Divo, anuncia su regreso a Venezuela el próximo 4…

27 de marzo de 2024

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador

Un nuevo motín carcelario estalló este miércoles en Ecuador en la Cárcel Regional de Guayaquil,…

27 de marzo de 2024

Dron muestra como quedó el puente colapsado en Baltimore

Las imágenes aéreas difundidas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.…

27 de marzo de 2024

Venezuela y Vietnam fortalecen cooperación

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este miércoles con el embajador de…

27 de marzo de 2024

Diosdado advierte que candidatos “tapas” solo podrían ser sustituidos por candidatos ya admitidos ante el CNE

Este miércoles 27 de marzo, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv),…

27 de marzo de 2024

Accidente en la C-1 dejó dos heridos y una moto incendiada

La noche de este miércoles 27 de marzo, una pareja a bordo de una moto…

27 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad