Política

La ONU “da play” a la activación de fondo humanitario de $3.200 millones en Venezuela


169747

La Organización de Naciones Unidas (ONU) autorizó la ejecución del fondo humanitario de tres mil 200 millones de dólares acordado entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición hace casi un año.

La autorización supone que ahora sólo quedan por resolver temas operativos para la disposición de los recursos que, según el acuerdo original, deben ser administrados por una entidad dependiente de la ONU y deben dirigirse a resolver necesidades en las áreas de educación, salud, seguridad alimentaria y sistema eléctrico.

De acuerdo con una información que publica Bloomberg Línea, citando como fuente original a The New Humanitarian, la autorización del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, no implica el desembolso inmediato de los fondos, pero elimina la última traba administrativa.


Desde mayo

En mayo pasado, la ONU recibió la certificación del Gobierno de Estados Unidos sobre la existencia de los fondos, que serán provenientes de activos venezolanos congelados en el exterior.

«Estados Unidos estuvo de acuerdo en trabajar con los bancos que cuentan con activos venezolanos, algunos que incluso alimentarían el fondo, para garantizar transferencias seguras», citó  Bloomberg Línea.


La liberación de los fondos había sido un reclamo persistente del gobierno de Nicolás Maduro, pero el acuerdo sostiene que no será el Ejecutivo venezolano el administrador, aunque participará en la definición de los planes concretos a financiar.

Acuerdos

Justamente por el retraso en la aplicación de este fondo humanitario por parte de la ONU, la delegación del Gobierno se levantó de la mesa de negociaciones en México, en noviembre del año pasado, para presionar la aprobación de los recursos.


Con la reanudación del diálogo entre el Gobierno y un sector de la oposición en Barbados y la firma de dos acuerdos preliminares, uno sobre condiciones electorales, se reactivaron las decisiones para poner en marcha la aplicación del fondo humanitario.

Lee también: Estados Unidos levanta temporalmente sanciones al petróleo, el gas y el oro de Venezuela tras acuerdos de Barbados

Noticia al Día / Con indormación de Bloomberg



Candy Valbuena

Entradas recientes

Il Divo regresa a Venezuela

El cuarteto de ópera pop Il Divo, anuncia su regreso a Venezuela el próximo 4…

27 de marzo de 2024

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador

Un nuevo motín carcelario estalló este miércoles en Ecuador en la Cárcel Regional de Guayaquil,…

27 de marzo de 2024

Dron muestra como quedó el puente colapsado en Baltimore

Las imágenes aéreas difundidas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.…

27 de marzo de 2024

Venezuela y Vietnam fortalecen cooperación

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este miércoles con el embajador de…

27 de marzo de 2024

Diosdado advierte que candidatos “tapas” solo podrían ser sustituidos por candidatos ya admitidos ante el CNE

Este miércoles 27 de marzo, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv),…

27 de marzo de 2024

Accidente en la C-1 dejó dos heridos y una moto incendiada

La noche de este miércoles 27 de marzo, una pareja a bordo de una moto…

27 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad