- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Los países de la Comunidad Andina instalaron el Grupo de Alto Nivel para enfrentar al crimen organizado

- Publicidad -

-Los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) instalaron este viernes el Grupo de Alto Nivel que se encargará de implementar el Plan de Acción Resolutivo (PAR) aprobado en enero pasado para enfrentar al crimen organizado trasnacional en la región, tras la ola de violencia que se desató en Ecuador.

La Cancillería peruana informó en la red social X que, conforme al mandato del Consejo Andino, se instaló el grupo que está «a cargo de los representantes de los ministros de Relaciones Exteriores y ministros de Seguridad Interna» de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La delegación peruana en la cita, que se realizó de manera virtual, estuvo conformada por representantes de la Cancillería y de los ministerios de Defensa y del Interior, quienes «reiteraron el compromiso de Perú con el cumplimiento de las 13 medidas contempladas» en el PAR, añadió.

Los países miembros de la CAN aprobaron el pasado 21 de enero el PAR, que incluye 28 medidas en 13 diferentes áreas de lucha contra el crimen organizado trasnacional.

Países de la CAN

La decisión fue tomada durante la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que fue convocada para buscar acuerdos «concretos y efectivos» para luchar contra el crimen organizado y la delincuencia.

El PAR estableció, entre varios puntos, la toma de acciones conjuntas en las fronteras, la cooperación en la lucha contra la minería ilegal y el narcotráfico, operaciones policiales, militares y de inteligencia coordinadas, el refuerzo de la cooperación contra el tráfico de armas y la creación de la Red Andina de Seguridad 24/7.

Al respecto, el secretario general de la CAN, Gonzalo Gutiérrez, afirmó el pasado 23 de enero que el crimen organizado «está retando a la democracia» en la región y, por ese motivo, los países del organismo aprobaron el plan de acción de cumplimiento obligatorio.

Al referirse a las medidas que comprende el PAR destacó el «sistema de interconexión entre puntos de contacto» de los cuatro países, que ha sido denominado Red Andina de Seguridad 24/7.

«Es uno de los elementos más significativos», comentó antes de decir que va a permitir «reforzar de alguna manera el control fronterizo, porque va a alertarnos de situaciones de riesgo».

Grupo de Alto Nivel

También mencionó la creación de un Banco Andino de Datos, que reunirá los antecedentes y archivos criminales de personas que podrían afectar la seguridad de los cuatro países.

Gutiérrez dijo, además, que los países acordaron realizar operaciones militares en sus zonas de frontera común, que se coordinarán «de manera reservada»

Remarcó, por otra parte, que «una decisión andina es ley nacional desde el momento que se publica en la gaceta» de la CAN, por lo que la aplicación y cumplimiento del PAR «es exigible» a cada país miembro.

Lee también: Presidente de Ecuador: “No es que no reconocemos el gobierno de Maduro, no reconoceremos el resultado de las próximas elecciones”

Noticia al Día/Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -